TW
0

El informe de coyuntura de la Caja de Ahorros de Balears Sa Nostra elaborado por el Centre de Recerca Econòmica, anuncia un ejercicio económico 2002 de «transición», al situar el producto interior bruto del primer trimestre del año en un 1'1 por ciento.

El dato de Sa Nostra relativo al PIB es inferior a todos los otros presentados por diversos organismos y entidades. Por ejemplo, el Govern, tras admitir un descenso de los principales indicadores, prevé un PIB del 2 por ciento para este año. Asimismo, la previsión de crecimiento de la Cámara de Comercio se sitúa en un 1'5% del PIB para este ejercicio, porcentaje que puede variar a la baja dependiendo de cómo evolucione la temporada turística, según los máximos representantes de esa entidad.

La Confederación de Asociaciones Empresariales de Balears (CAEB) ratifica el proceso de desaceleración de la economía balear por tercer año consecutivo, ya que cifra un PIB del 1'5% para este ejercicio, según el informe de coyuntura económica presentado por el presidente de la CAEB, Josep Oliver.

Para la patronal, esta progresiva reducción de los indicadores económicos se debe al descenso de actividad en la industria turística y a una ligera moderación de la construcción, «tras varios años de crecimiento expansivo y con una media superior a la nacional».

La desacelaración de la economía insular «es un hecho», según el informe de Sa Nostra, que incide en otros sectores, como el de la construcción, como uno de los más afectados por esa pérdida de fuerza de la expansión financiera. De esa forma, Sa Nostra anuncia un crecimiento del 2 por ciento de la construcción, frente al 10 o el 12 por ciento de los últimos años.