Representantes de la patronal y los sindicatos se dan la mano como señal de acuerdo. Foto: AGENCIA EFE

TW
0

Los trabajadores del sector de la hostelería de Balears cobrarán, con carácter retroactivo, durante la actual temporada un incremento salarial en todos los conceptos del 4 por ciento más un plus de transporte de 46 euros mensuales que situará de hecho el incremento de la nómina de los trabajadores en el 4'72 por ciento para 2002. El incremento previsto para 2003 será del IPC más un 0'90 por ciento y un plus de transporte de 47 euros mensuales y para el 2004, último año de vigencia del XI convenio colectivo de hostelería que será firmado oficialmente en los próximos días, será del IPC previsto más un 0'80 por ciento y 48 euros mensuales en concepto de plus de transporte.

Ésta es la base de un acuerdo alcanzado ayer tras una breve reunión de las partes en la sede de la Federación Hotelera de Mallorca. «El día 2 de julio, cuando nos levantamos de la mesa de negociación del convenio de hostelería y anunciamos el calendario de huelgas teníamos un objetivo, que era el de conseguir un buen convenio para los trabajadores y trabajadoras de hostelería de Balears y durante la reunión de hoy y con algo de trabajo en las horas previas ha sido posible llegar a un acuerdo, que consideramos un buen acuerdo, y por qué no decirlo, es el acuerdo posible», dijo Rafael Borrás de CC OO.

Para Antonio Copete, de UGT, «el acuerdo es positivo, y estoy absolutamente convencido de que si no se hubiera producido la convocatoria de huelga no habríamos llegado a este principio de acuerdo. En términos económicos estamos hablando de un incremento del 4'72 por ciento de los sueldos, lo que viene a confirmar lo que veníamos diciendo que aunque la temporada es atípica la patronal tenía un margen importante para incrementar los salarios. Creemos que los empresarios se tienen que dedicar a hacer negocio y no a hacer política y que podamos estar todos en un ambiente más sosegado», dijo.

Pedro Cañellas, presidente de la Federación Hotelera de Mallorca, bromeó al confirmarse que se había llegado a un principio de acuerdo que permite desconvocar la huelga, afirmando que «ahora sólo hace falta que vengan los turistas» y dijo que «finalmente ha imperado el sentido común y la responsabilidad por parte de todos, y yo diría que haciendo un sacrificio, dadas las circunstancias actuales, hemos llegado a este principio de acuerdo para garantizar la paz social y sobre todo por un convenio largo y duradero», dijo y apuntó que «la alarma social que ha provocado el anuncio de los ocho días de huelga ha sido mala para todos», y confío en que «la desconvocatoria de la huelga suponga la reactivación de la actividad turística».