TW
0
M.JUNCOSA/ N.DOMBLÀS El conjunto de las patronales del sector turístico balear expresaron ayer su satisfacción por el acuerdo al que llegaron las asociaciones de hostelería y restauración con las centrales sindicales, a propósito del XI convenio de hostelería. Con este acuerdo, los empresarios consiguen una de sus principales pretensiones, una vigencia de tres años para el nuevo convenio laboral, con lo que se aseguran dos próximas temporadas turísticas de «paz social». Su principal preocupación a partir de ahora, consiste en que la noticia sea transmitida en breve a los mercados emisores, especialmente a Alemania, para eliminar el efecto disuasorio que generó la convocatoria de huelga en la venta de reservas.

En este sentido se manifestó el presidente del Fomento de Turismo de Mallorca, Miquel Vicenç, quien agradeció los tres próximos años de «tranquilidad en el sector» al tiempo que confió en que la negociación del próximo convenio «se produzca en el contexto de una coyuntura turística más favorable que la actual».

La Confederació d'Associacions Empresarials de Balears (CAEB), también manifestó su satisfacción por «el triunfo del juicio y de la razón», según señaló su vicepresidente, Antonio Grávalos. «Hemos observado con gran preocupación el proceso de negociación del convenio de hostelería, especialmente por el carácter difícil de la actual temporada, en la que no podíamos permitirnos más deslices», añadió.

Por su parte, el president del Govern balear, Francesc Antich, lanzó un mensaje de felicitación a empresarios y trabajadores. «La paz, las condiciones sociales y económicas adecuadas de los trabajadores son imprescindibles para un buen funcionamiento de nuestra principal industria, que es el turismo», señaló. «La desconvocatoria de la huelga es muy positiva para nuestro país, especialmente para consolidar la buena imagen de nuestras Islas».