TW
0

Autoritat Portuària de Balears ejecuta las obras de renovación y ampliación de las pasarelas elevadas de pasajeros de los muelles de Pelaires, donde operan las líneas regulares y cruceros. Este proyecto, según explica Francesc Triay, presidente del organismo, está justificado por el mal estado en que se encuentran las pasarelas, construidas hace aproximadamente 20 años. Con un presupuesto de 3.600.000 euros, la rehabilitación, mejora y ampliación de las pasarelas se ejecuta en tres fases. En estos momentos, se trabaja en la primera fase, en el tramo de pasarela de la estación marítima número 3, al final del Moll de Pelaires. Esta fase también incluye la intervención entre las estaciones marítimas 1 y 2. Estos trabajos concluirá en febrero de 2003.

De las actuales instalaciones, sólo se conservarán los pilares. La estructura y pasarela serán sustituidas por placas de acero y aluminio, respectivamente. También se prevé la ampliación de la pasarela de 3 a 4 metros y la ubicación de una cinta de portaequipajes a lo largo de todo el tramo.

El proyecto también incluye la construcción de una nueva pasarela entre las estaciones marítimas números 2 (Transmediterránea) y 4 (cruceros) para evitar que los pasajeros deambulen por el muelle y evitar peligros. Esta segunda fase concluirá en mayo de 2003. Triay destaca que los accesos a la nueva pasarela se realizarán a través de escaleras mecánicas y fijas y de un ascensor. Este proyecto tendrá un presupuesto de 600.000 euros. Por las mismas fechas, terminará la tercera fase con la renovación de la pasarela que une las estaciones marítimas números 2 y 3.

Estas obras han obligado a crear una instalación provisional en el Dique del Oeste para dar servicio a los cruceros. Esta instalación está operativa desde el pasado mes de mayo y permanecerá dando servicio hasta octubre próximo. Tiene unas dimensiones de 45 por 25 metros y una altura de cuatro metros. Las obras están creando molestias a los pasajeros. Sin embargo, el presidente de la Autoritat Portuària cree que éstas deben desarrollarse aunque afecte a la temporada alta: «Algún verano se tenía que ver afectado por las obras. Sería peor si no las hiciésemos».