TW
0

Balears ha urbanizado 19.131 hectáreas de suelo rústico desde 1956. Esta ocupación de territorio para atender el crecimiento urbanístico y turístico supone el 80 por ciento de todo el suelo construido actualmente en las Islas. Es decir, de todo lo urbanizado en Balears, un 80 por ciento corresponde a los últimos 50 años.

Este dato ha sido aportado por los autores de la obra «El tercer boom. Indicadors de sostenibilitat del turisme de les Illes Balears 1989-1999», de Macià Blázquez, Ivan Murray y Joana Maria Garau, con la colaboración de Jaume Mateu, Llorenç Mas, Felip Morell, Gloria Truyols y Neus Andreu. Todos ellos realizan trabajos de estudio y análisis en el Centre d'Investigació i Tecnologies Turístiques de les Illes Balears (CITTIB), dependiente de la Conselleria de Turisme.

La evolución de los usos del suelo en Balears desde 1956 ha supuesto que, actualmente, un 5 por ciento del territorio esté urbanizado, cuando en el año mencionado el grado de ocupación urbana era de sólo el 1 por ciento. En definitiva, Balears ha multiplicado por 5 la superficie ocupada por usos urbanos.

De esas 19.131 hectáreas de suelo rústico ocupadas por usos urbanos durante el último medio siglo, 6.000 corresponden a arbolado de secano (frutos secos), 3.900 a secano sin arbolado (terreno cerealista), 3.500 a bosques y 3.118, a garriga. El resto se reparte entre olivar, arbolado de regadío, regadío sin arbolado (cultivos hortícolas), garriga, carrizales, zonas húmedas e incluso superficie ganada al mar (una extensión equivalente a 42 hectáreas correspondiente a nuevas instalaciones portuarias o ampliaciones de las ya existentes).

Cabe destacar que las canteras y los campos de golf han sido considerados en un apartado específico y no han sido incluidos en los usos urbanos. Canteras y campos de golf han aumentado su superficie en 2.083 hectáreas entre 1956 y 2000, pasando de 199 a 2.239 hectáreas y multiplicando por 10 su extensión incial. Aun así, no suponen más de un 0'45 por ciento de la superficie de Balears.