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Los puertos de Balears han registrado en lo que va de año 315 escalas de buques petroleros y gaseros (267 y 48, respectivamente) que han transportado 1'5 millones de toneladas de combustibles y productos energéticos (petróleo crudo, fuel oil, gasóleo, gasolina, butano, querosenos y otros gases e hidrocarburos). Del millón y medio de toneladas, más de un millón corresponden al puerto de Palma. En esta cuantificación general no se incluye el carbón, pese a ser producto energético, que recibe el Port d'Alcúdia para alimentar la central térmica de es Murterar (1'2 millones de toneladas a 31 de octubre de 2002).

Las 315 escalas se distribuyen entre poco más de una veintena de naves. Sólo el petrolero «Alcúdia» ha realizado 63 escalas en los puertos de Balears. Palma ha acogido a 134 de estos grandes buques, Eivissa, 82; Maó, 58; y Alcúdia, 40. Los 1'5 millones de toneladas de combustibles y productos energéticos que llegan a Balears equivalen a 20 veces el petrolero «Prestige», con una capacidad de 70.000 toneladas, que recientemente se ha hundido frente a las costas de Galicia y que ha reabierto la polémica sobre las condiciones de seguridad y los riesgos de este tipo de transporte.

El hecho de que el equivalente a 20 veces el tonelaje del «Prestige» se distribuya en Balears en 314 escalas da una idea de las dimensiones más bien reducidas de los barcos que llegan a las Islas para transportar esta clase de mercancía peligrosa. Así, la media de capacidad de los buques petroleros y gaseros que arriban a nuestros puertos podría situarse en las 10.000 toneladas. El más grande de los que llegaron en 2001 fue el buque gasero «Descartes», concretamente a Palma, con una capacidad de 32.702 toneladas. También fue el más largo, con 220 metros de eslora. Algunos superan las 20.000 toneladas, pero la mayoría son inferiores a las 10.000. En cuanto a los petroleros, el de mayores dimensiones fue el «Valle di Arago», con 25.100 toneladas y 176 metros de eslora, también en Palma.