TW
0

La Conselleria de Medi Ambient prepara proyectos de recuperación para 172 de las 187 canteras concentradas en la zona de s'Arenal. Once canteras que precisan iniciativas urgentes ya cuentan con proyectos específicos por el alto grado de contaminación que presentan a consecuencia de su uso como vertederos incontrolados de residuos.

La primera de estas 11 canteras que será rehabilitada tras el sellado del vertedero será la de Can Set, motivo de denuncias judiciales y de noticias aparecidas en los medios de comunicación a lo largo de los últimos años.

Can Set será restaurada mediante una inversión de 849.400 euros con cargo a la ecotasa. Precisamente, el conseller de Turisme, Celestí Alomar; la consellera de Medi Ambient, Margalida Rosselló; el director general de Qualitat Ambiental, Nicolau Barceló; el alcalde de Llucmajor, Lluc Tomàs; el presidente de la Associació d'Hotelers de la Platja de Palma, Jordi Cabrer; y Rafel Rosselló, representante de los vecinos, asistieron ayer al primer día de trabajos en Can Set, donde se acumulan 184.250 metros cúbicos de residuos (equivalente a 30.000 contenedores o 100 camiones diarios durante un año) en peligrosa combustión interna.

Can Set abarca 200 metros de largo por 35 de ancho y una cavidad que se adentra hasta 40 metros en el subsuelo. Los focos de combustión se localizan a 20 metros de profundidad. Para sellar e impermeabilizar el vertedero se aplicarán diversas capas de tierra y gravas que evitarán las aportaciones de aire exterior (oxígeno) que facilitan la combustión. Sin oxígeno, no hay combustión. La masa de residuos almacena gases que serán reconducidos y canalizados a través de 5 pozos de desgasificación que convergerán en una única tubería hacia al exterior, donde una llama permanente quemará los gases salientes.