TW
0

Boguslaw Zaleski, viceministro de Asuntos Exteriores de Polonia, se encuentra estos días en Palma con motivo de la celebración del programa cultural de actos «La Primavera Polonesa a les Illes Balears», organizado por la Fundació Balears 21. Zaleski inauguró ayer este programa de actos culturales acudiendo a la exposición de Tadeusz Kantor en el Centre Cultural Contemporani Pelaires, donde declaró que «como viceministro de Asuntos Exteriores, normalmente tengo muchos compromisos oficiales, pero para estos días no he dudado en elegir y asistir a las actividades de La Primavera Polonesa a les Illes Balears porque desde el Gobierno de mi país hemos apreciado y valorado esta iniciativa de la Fundació Balears 21, ya que promueve nuestra cultura en el exterior. Y lo interesante es que no se reduce a unas muestras de cultura popular, pues se ofrecen a los ciudadanos de Balears ejemplos de nuestra cultura más selecta».

El viceministro apostó por unas relaciones entre Balears, concretamente Mallorca, y Polonia que vayan más allá del siempre recurrido recuerdo de Chopin. «No me cabe ninguna duda de que Chopin representa lo mismo para los mallorquines que para los polacos, pero hay que reconocer que los 30.000 compatriotas que cada año visitan Mallorca buscan sobre todo el sol y el clima de la Isla». A pesar del nexo de Chopin, Zaleski aceptó que «las culturas de Balears y Polonia son unas auténticas desconocidas entre ellas. Con la próxima ampliación de la Unión Europea, ha llegado el momento del descubrimiento mutuo entre el este y el oeste del continente. En el caso concreto de España, se trata de un país del que ya se habla mucho en Polonia. Su modelo de transición democrática y de incorporación a la Unión Europea son estudiados y analizados con interés en mi país. Incluso se tratan los conflictos sociales que ambas transformaciones han supuesto para España. Polonia presta una especial atención a la cultura ibérica en general, principalmente la literatura y el cine, si bien tengo que decir que en el Museo Nacional de Varsovia se expone actualmente una retrospectiva de Picasso, muy comentada y admirada. Por otra parte, ustedes estarán muy acostumbrados a oír esto, pero Almodóvar es muy conocido en Polonia. La verdad es que atrae de manera importante al público polaco».

En su visita a Mallorca, que se prolongará hasta mañana domingo, Boguslaw Zaleski estará acompañado por la embajadora de Polonia en España, Grazyna Bernatowicz. «La Primavera Polonesa a les Illes Balears» ofrece todo tipo de actos culturales (conciertos, exposiciones, danza, teatro...).