TW
0

La Comissió Balear de Medi Ambient deberá repetir el 16 de abril la votación, cuyo resultado es vinculante, sobre el futuro de la cantera de Establiments. Su proyecto de ampliación, presentado por la empresa explotadora, Readymix Asland, quedó sobre la mesa el 19 de marzo, a la espera de un informe jurídico sobre las dos votaciones que ese día se emitieron. La comisión se reunió el 19 de marzo para tratar la ampliación, que prevé abarcar un terreno incluido en un Area Natural de Especial Interés y extraer 32'2 millones de toneladas de material, el equivalente a 30 años de actividad al ritmo de las últimas dos décadas.

A la reunión sólo asistieron los cuatro directores generales de la Conselleria de Medi Ambient y cuatro representantes de instituciones dirigidas por el PSOE. El presidente de la comisión, Onofre Rullan (director general de Litoral i Territori), propuso rechazar la propuesta y limitar la actividad al talud central y a las zonas explotadas antes de la aprobación de la Llei d'Espais Naturals. La votación quedó en empate. Los cuatro directores generales votaron en contra y los cuatro representantes socialistas, a favor. Ante esta igualdad, Rullan hizo valer su voto de calidad como presidente, por lo que la propuesta quedó, en principio, rechazada. Sin embargo, poco antes se presentó el director insular d'Urbanisme del Consell de Mallorca, Miquel Àngel Grimalt, y se planteó la posibilidad de que participara en una nueva votación tras explicarle los detalles de ese punto. Rullan aceptó y, en la segunda votación, Grimalt votó con los socialistas y el proyecto quedó aprobado.

El director general de Biodiversitat, Josep Manel Gómez, planteó sus dudas y sugirió que los servicios jurídicos de la Conselleria emitiesen un informe jurídico sobre cuál de las dos votaciones es válida. El informe ya ha sido redactado e indica que el presidente no tiene voto de calidad porque éste no está reglamentado. Es decir, puede tenerlo, pero para ello debe hacerse constar, mediante modificación, en el reglamento de la comisión, lo que ahora no ocurre. Así, sin voto de calidad, el informe jurídico señala que ninguna de las dos votaciones del 19 de marzo es válida y debe votarse otra vez.