TW
0

La dirección del PSM aceptó ayer el envite y se mostró dispuesto a negociar la continuidad de un gobierno progresista en el Consell de Mallorca, que estaría presidido por Maria Antònia Munar (UM). El secretario general del PSM, Mateu Morro, indicó que no pone ninguna condición previa a esta negociación, si bien añadió que antes de dar por supuesto nada habría que reunir a todos los grupos del Pacte. El PSM, que ya ha transmitido al PSOE su disposición a negociar y que también ha dirigido una misiva a UM para concertar una reunión bilateral, no quiere que las cosas se queden ahí. Es decir, busca sentar a todos los partidos en una misma mesa.

Morro explicó que el lunes mantuvo «una conversación» con el secretario general del PSOE, Francesc Antich, para un primer «intercambio de impresiones», y apuntó también que el presidente del Govern saliente le aseguró que con la de ayer comenzaban las reuniones de cara a un posible acuerdo de izquierdas y nacionalista para el Consell. No obstante, el dirigente del PSM señaló que «parece que el proceso de conversaciones se vuelve a abrir de manera muy parecida a la de 1999», es decir, con negociaciones previas entre UM y el PSOE que posteriormente se comunicaron al resto de los partidos.

Precisamente -y según ha podido comprobar Ultima Horaen fuentes del partido- esta «similitud» es lo que menos gusta en la formación que dirige Morro. Pese a la disposición al diálogo mostrada por Morro y Pere Sampol, en la dirección nacionalista se teme que socialistas y UM pretenden negociar alguna fórmula a la que luego les inviten a sumarse y que incluso se les haga responsable de un posible fracaso. En este sentido, Morro considera «absolutamente necesaria» una reunión de todos los partidos porque «la sociedad se merece que los acuerdos sean diafanos».