TW
0

El senador autonómico Manuel Cámara (EU) aprovechará su última intervención en el Senado para interpelar al ministro Javier Arenas y que éste se comprometa a incluir en los próximos presupuestos la equiparación de los pluses de residencia de los funcionarios de Balears y los de Canarias. Javier Arenas hizo este anuncio en plena campaña electoral. «Ahora -indicó el senador-, el ministro Arenas tiene una oportunidad única para comprometerse ante el Senado».

En la que probablemente fue su última rueda de prensa como senador autonómico tras la victoria electoral del PP, Cámara justificó esta petición en la «discriminación» que supone que la indemnización por residencia que reciben los empleados del Estado en Canarias sea en determinados casos siete veces superior a la que cobran los de las islas. A modo de ejemplo, y según datos de 1999, mientras que un funcionario del Grupo A de Gran Canaria cobraba alrededor de 437 euros, en el caso de Baleares se reducía a 67 euros.

Cámara recordó asimismo que los sobrecostes de insularidad que se registran en Baleares y que no son compensados hacen que «existan verdaderas dificultades para cubrir las vacantes que se generan en los concursos de traslados, ya que más del 50 por ciento de las plantillas al servicio de la Administración General del Estado en las islas solicita anualmente el traslado fuera de la Comunidad».

El senador señaló que su objetivo es que estos pluses se incrementen no sólo para los funcionarios y personal laboral de las Administraciones General del Estado, Tributaria y de Justicia, sino también para los efectivos del Cuerpo Nacional de Policía y de la Guardia Civil destinados en Baleares. Según dijo, actualmente hay unos 10.700 plazas en la administración del Estado en Baleares, de las cuales unas 4.680 corresponden a puestos en la administración general, justicia y tributaria y el resto, a militares, policías nacionales y guardias civiles.

Cámara señaló que «no ha habido semana» desde que ocupa el escaño -que ahora abandonará- en que no haya llevado algún asunto de Balears a la Cámara. Ya en 1999 presentó una iniciativa sobre los funcionarios. Según Manuel Cámara «yo sigo siendo el de siempre y me gustaría decírselo a Aznar. Soy progresista, de izquierdas y además un rojo». Manuel Cámara forma parte de la dirección federal de Izquierda Unida.