TW
0

El primer Parlament que se aproxima a la paridad perfecta -26 mujeres para una Cámara de 59- estará dirigido por hombres y es el más joven de los últimos veinte años: la media de edad roza los 44 años y en él dominan las profesiones liberales y las universitarias. Veinte mujeres formaban parte del anterior Parlament. En la primera legislatura se sentaban tres.

Aunque las estadísticas siempre se pueden prestar a error, de los currículos aportados por los diferentes partidos se desprende que la profesión tipo del nuevo Parlament es la de abogado. La diputada/diputado tipo del Parlament tendría 44 años, se incorporó a la actividad política en los años 80 y no había cumplido 20 años cuando murió Franco. Ha tenido una carrera universitaria y desde muy joven se interesó por la política. Treinta y cinco de las personas que desde ayer ocupan escaño en la Cámara balear ya formaban parte de la misma. Renuevan escaño 35 y 24 se incorporan por primera vez. Dieciséis provienen de la pasada legislatura.

Proporcionalmente el grupo que más mujeres aporta a la Cámara es UM ya que sólo hay un diputado, Miquel Nadal. De las seis mujeres que forman parte del Grupo Popular -único partido que no se adaptó al sistema cremallera- dos no habían ocupado nunca un escaño (Catalina Sureda y Carmen Feliu). El parlamentario de mayor edad, nacido en 1937, también estrena plaza en el antiguo edificio del Círculo Mallorquín sin que ayer desvelara todavía si su paso es transitorio y será elegido senador.