TW
0

La nueva responsable de las políticas sociales del Ejecutivo -la consellera de Presidència, Rosa Puig- explicó ayer que no se ha planteado suprimir ninguna de las políticas del anterior equipo (que gestionaba Esquerra Unida) y que, además, habrá mayor financiación para propuestas, como las subvenciones a familias que tienen a su cargo a personas mayores incapacitadas. Rosa Puig, que ayer esbozó algunas de las prioridades de su macrodepartamento (nueve direcciones generales, con competencias que van desde Bienestar Social a Deportes, pasaNdo por relaciones con Europa), dijo que el Ejecutivo iba a poner especial incidencia en los malos tratos a las mujeres. Según indicó de lo que se trata es de dar una «respuesta integral» a las mujeres agredidas. Explicó que, desde el Institut Balear de la Dona iba a ponerse en marcha un «plan de choque» para las mujeres que denuncien malos tratos.

Indicó que los servicios del Govern recogerán a la mujer maltratada, la llevarán a una casa de acogida o a pisos subvencionados, le proporcionarán apoyo psicológico y, posteriormente, formación e incluso un contrato de trabajo. También se dará facilidades a las mujeres agredidas que quieran comprar o alquilar un piso. «La violencia doméstica es una lacra social que los poderes públicos han de contribuir a atajar», señaló Puig, quien añadió que las actuaciones previstas en este plan precisarán de convenios con el Ibavi y los agentes de la propiedad inmobiliaria para conseguir pisos, y con el SOIB y las patronales, para la formación y los contratos de trabajo.

Puig aludió a dos comentarios polémicos de la directora del Institut de la Dona, uno en que rechazaba el feminismo y otro en el que negaba haber sido una mujer maltratada pese a haber sido acuchillada por su pareja. Puig dijo que «si ser feminista es realizar todo el trabajo posible desde los poderes públicos para que haya una igualdad real, entonces soy feminista, no tengo ningún problema en admitirlo». Sobre Llinás, dijo que «ella ha sido una mujer maltratada y lo tiene asumido y superado».