TW
0

Pep Roig

No creo que haya nadie que termine una colección», es la opinión unánime de las personas consultadas al respecto de la avalancha de colecciones que las editoriales españolas ofrecen y que llenan de cartón y envoltorios de plástico la estrechez de los kioscos. El mes de septiembre es el más propicio para lanzar una colección, y en ello se afanan las dos editoriales más importantes, que no reparan en gastos para que la televisión propague el mensaje de la existencia de nuevos productos coleccionables.

La competencia es importante, y por ello cada objeto, DVD, novela, figura de porcelana, o lo que sea, se ofrece en un aparatoso cartón de vistosos colores, con espectaculares fotografías y dibujos, lo suficientemente llamativos para atraer la mirada del potencial comprador. «Generalmente la gente suele comprar el primer número porque es más barato, pero luego difícilmente sigue la colección», cuenta la joven Verónica, que atiende el kiosco de la Rambla. «La colección que se está vendiendo muy bien es la de los muñecos de Madelman», asegura. El 7% prevé hacer 5 o más colecciones; el 14%, 4 colecciones; el 7%, 3 colecciones; el 28%, 2 colecciones: y el 42%, 1 colección, teniendo en cuenta que no se trata de un muñeco, sino de varios, con distintos equipamientos que incluyen coches, ropas, armas, herramientas, etc. Repasando la exposición de coleccionables, la mayoría están en el suelo por lo de la falta de espacio en las estanterías. Podemos ver la casi interminable e imposible oferta mediante la que se dice al potencial cliente que podrá montar el tren eléctrico «Orient Express», o que podrá construir el «Bismarck», y también el «Scalextrix», y que podrá tener a su alcance «Nuestros queridos coches», y un «Citroën Xsara Kit Car», y toda la colección de cine del director Stephen King, o las películas de James Bond, además de «Todo el mundo de Mariquita Pérez», y le enseñarán «Crear y decorar tu casa rústica» y «Tu cocina en miniatura», sin olvidar la clásica de soldados de plomo, dedales, abanicos, muñecas de porcelana, etc.