TW
0

S. CARBONELL/E.P.
Más de 300 delegados sindicales se concentraron ayer ante el Consolat de Mar para exigir al Govern el pago de las subidas salariales pactadas el año pasado para los cerca de 25.000 funcionarios de la Comunidad Autónoma del ámbito de la Sanidad, la Enseñanza Concertada y la Función Pública, y que concrete sus alternativas después de que el Ejecutivo haya propuesto «modular en el tiempo» estos incrementos debido a la actual crisis económica.

Los delegados sindicales protestaron -en dos concentraciones distintas- ante el Consolat de Mar, después de que esta semana el conseller de Economia i Hisenda, Carles Manera, les transmitiera a los representantes de los trabajadores que dichas retribuciones no podrán ser efectivas en 2010 dada la actual situación de crisis y la drástica bajada de los ingresos de las arcas autonómicas.

Ejecutivo
Asimismo, representantes de estos sindicatos se reunieron ayer con representantes del Govern para trasladar sus quejas, desde el Ejecutivo autonómico se han comprometido a que la próxima semana se celebren varias mesas sectoriales «con la voluntad clara de alcanzar acuerdos», tal y como indicó la portavoz del Govern, Joana Barceló.

Por su parte, el secretario de Enseñanza del STEI, Paulí Aguiló, criticó esta situación de incumplimiento y, pese a que el Govern ha basado la decisión de aplazar la ejecución de los acuerdos en la crisis actual, «no ha presentado ninguna propuesta ni ninguna alternativa, por lo que no tenemos garantía de nada». Es por ello que abogó por comenzar a marcar líneas de actuación.

Mientras que el responsable de Administración Autonómica de UGT, Jordi Crehuet, exigió al Govern que cumpla los acuerdos e incidió en que «es un mal momento para los funcionarios y la ciudadanía en general, pero a veces en las administraciones hay demasiados altos cargos y gastos en ciertas historias que se podrían evitar», especifica.