TW
0

El Govern quiere que la ciudadanía se queje y se pronuncie sobre la calidad de los servicios públicos. Para que no todo quede en una declaración de buenas intenciones, el Ejecutivo aprobó ayer un decreto que regula el derecho de queja y establece los mecanismos para ejercerla.

Lo primero que hace el decreto, aprobado a propuesta de la Conselleria de Presidència es definir qué es una queja. Quejas son, según ese decreto, «aquellas manifestaciones o declaraciones efectuadas por los ciudadanos y las ciudadanas en que hacen constar su disconformidad con las prestaciones de los servicios públicos, especialmente los retrasos, la falta de atención o cualquier otra anomalía». El decreto obliga a la Administración a dar respuesta en quince días y establecer los mecanismos para resolver la carencia.

La aprobación de este decreto, pionero en otras comunidades, fue uno de los acuerdos tomados en la reunión del Consell de Govern. También se acordó destinar 900.000 euros a las obras de reparación del Llar dels Ancians de Palma y autorizar un gasto de 1.300.000 euros para un plan específico de turismo para Artà.

Acuerdos entre autonomías
El Consell de Govern, además, aprobó el primero de una serie de acuerdos que se irán tomando en el futuro para adecuar la legislación de las comunidades autónomas que han reformado recientemente sus estatutos de autonomía, entre ellas la de Balears.

El primero de estos acuerdos fue para aprobar un convenio para que, con una misma licencia, se permita ejercer a las personas que se encargan de realizar tatuajes o colocar piercings en Balears, Catalunya, Andalucía, Valencia, Aragón y Castilla-León.

El conseller Albert Moragues explicó que la próxima semana se celebrará una reunión de todas las comunidades autónomas con estatutos reformados para agilizar trámites.

Explicó que, ahora, no se puede cazar con una misma licencia en todas las comunidades y que se intentará que así sea.
Las comunidades también pugnarán por tener representación en organismos estatales y europeos. De hecho, la próxima semana también viajará a Bruselas.