Entrada principal del hospital de Son Dureta de Palma de Mallorca, donde se encuentran ingresadas dos personas que presentan síntomas de la "gripe porcina", que presentaba hoy la actividad habitual.

TW
0

La gripe A se ha cobrado su cuarta víctima mortal en las Islas. En concreto, se trata de una joven de 25 años, que padecía factores de riesgo previos, según informó la Conselleria de Salut del Govern balear. La joven, que falleció ayer por la tarde en el hospital de Son Dureta, fue ingresada el 21 de noviembre por una insuficienca respiratoria y dio positivo en la prueba de la también conocida como nueva gripe.

Desde el departamento que dirige el conseller Vicenç Thomás manifestaron que mantienen activados todos los protocolos de vigilancia y los planes de contingencia con la finalidad de dar la atención sanitaria precisa a las personas que lo necesiten.

Pese a la nueva vida que se ha cobrado la gripe A, la Conselleria de Salut quiso lanzar un mensaje de tranquilidad a la población y recordó que el 98 por ciento de los casos son leves y no requieren ningún tratamiento complejo o específico. En este sentido, destacaron que generalmente no requiere hospitalización, ya que se curan con reposo y tratamientos sintomáticos en los propios domicilios de las personas afectadas.

Sin embargo, desde la Conselleria de Salut insistieron en la necesidad de que las personas que se encuentren entre la población de riesgo se vacunen para evitar contraer la gripe A.

Noticias relacionadas

Dentro de la campaña de vacunación prevista por el Govern, un total de 190.000 ciudadanos de Balears, incluidos en los grupos de riesgo de la gripe A, pueden vacunarse de forma voluntaria en su centro de salud, gracias a las 215.000 dosis adquiridas por la Conselleria de Salut. Para solicitar cita previa se puede llamar al teléfono 902 079 079, que funciona de lunes a sábado de 7:00 a 21:00 horas.

La campaña de vacunación de la gripe A comenzó diez días después de haber finalizado la campaña de la gripe común, desarrollada desde el 1 de octubre hasta el 6 de noviembre. Fundamentalmente, se llevará a cabo en los centros de salud de Atención Primaria con la colaboración de centros privados y mutuas laborales. Se trata de una vacunación general voluntaria de la población de las Islas para evitar contagiarse de la gripe A.

Las autoridades sanitarias aún no han decidido cuándo se cerrará el periodo de vacunación contra la nueva gripe.

Respecto a las embarazadas, colectivo que comprende entre 8.000 y 10.000 mujeres de las Islas, la vacuna llegó a finales del pasado mes de noviembre. La fabricación de estas dosis ha sido más lenta, ya que para ofrecer una protección más segura, la vacuna para embarazadas no lleva adyuvantes.