TW
0

¿Qué pasaría si se anticipasen las elecciones autonómicas? ¿Qué partido se vería más beneficiado en caso de un anticipo electoral?. El president Francesc Antich sostiene que el anticipo electoral es el último de los recursos posibles ante la actual crisis política e institucional, pero es una opción que no conviene a ninguna formación política. Ni siquiera a los socialistas.

Las elecciones anticipadas romperían los planes de todas las formaciones políticas. Algunas de ellas tendrían dificultades incluso para encontrar al candidato ideal. Nadie está preparado ahora para unas elecciones.

En el PP no hay ninguna duda. José Ramón Bauzá sería el «número uno» en unas hipotéticas elecciones autonómicas para el próximo año. Si fuese así, el congreso regional del PP se aplazaría hasta después de las elecciones. La victoria de Bauzá en unas hipotéticas elecciones autonómicas allanaría su camino para ser elegido presidente del PP balear con un respaldo mayoritario.

El PSOE
Donde hay más interrogantes es en el PSOE. El desgaste de Antich en los últimos meses es una traba para que el president vuelva a presentarse como candidato. Antich nunca se ha pronunciado al respecto, pero unos comicios en 2010 servirían para anticipar la renovación interna. Ramón Socías, Francina Armengol y la propia Aina Calvo son los nombres que más suenan para encabezar la candidatura socialista en las próximas elecciones. Joan Mesquida parece descartado como candidato. El secretario de Estado de Turismo prefiere seguir su carrera política en Madrid.

En Unió Mallorquina también hay muchos interrogantes sobre su futuro cabeza de cartel. El actual presidente de los nacionalistas, Miquel Angel Flaquer, dijo desde el primermomento que no sería el «número uno» de la formación nacionalista una vez que Maria Antònia Munar dejó claro hace tiempo que no repetiría como candidata. El futuro de Grimalt como candidato también se complica por su imputación judicial. Miquel Ferrer o Cati Julve podrían ser los elegidos.

En cuanto al Bloc, el interrogante es saber si repetiría dicha coalición, que en la actualidad pasa por momentos complicados. Si no fuera así, no habría ninguna duda de que Biel Barceló repetiría como candidato del PSM y Josefina Santiago, posiblemente, como cabeza de cartel de Esquerra Unida. Las futuras alianzas de Els Verds, ERC y Entesa son una incógnita si ahora hubiese elecciones.