Hallan tres llaves de los bereberes mallorquines que resistieron la invasión de Jaume I

En el siglo XIII se escondieron en las montañas de Artà

| Artà |

Valorar:
Visto 227 veces

El historiador Miquel Barceló, la profesora Helena Kirchner y el arqueólogo Mateu Riera han hallado en Artà restos de los sarracenos que huían en el siglo XIII de Jaume I, en plena conquista de la isla de Mallorca.

El hallazgo consiste en tres llaves de las viviendas de los bereberes mallorquines que fueron localizadas cerca de Farrutx, en la sierra de Artà. «Presumiblemente las llaves fueron depositadas con la esperanza de un regreso futuro», describió Helena Kirchner. «También se han localizado residuos de comida, el acondicionamiento del refugio y cerámicas para cocinar y transportar agua».

Tres bomberos, Antoni Pascual, Fran Ramon y Andreu Tous, vieron los restos cuando trataban de abrir una nueva vía de escalada y decidieron avisar a Miquel Barceló y Helena Kirchner de la Universitat Autònoma de Barcelona. «Fue una gran suerte que fueran ellos los que dieran con las piezas porque Antoni Pascual, que ha colaborado anteriormente con el Museu de Manacor, es aficionado a la arqueología y pudo darse cuenta de la importancia del descubrimiento».

«La mayor parte de la excavación fue en septiembre y ahora ya sólo quedan flecos pendientes», comentó Kirchner. «Las condiciones de trabajo han sido muy difíciles y peligrosas porque se trata de un acantilado de 50 metros». El proyecto se ha financiado con un convenio entre la Conselleria de Cultura del Govern y Obra Social de Sa Nostra, y mediante un proyecto de investigación del Ministerio de Ciencia e Innovación. El Institut Català d'Arqueologia Clàssica se encarga de la planimetría y la topografía.

Comentar

* Campos obligatorios
Advertencia

Recuerde que usted es responsable de todo lo que escribe y que se revelarán a las autoridades públicas competentes y tribunales los datos que sean requeridos legalmente (nombre, e-mail, IP de su ordenador, así como información accesible a través de los sistemas).

De momento no hay comentarios.