TW
0

El Grup Trui ha recurrido el concurso de adjudicación del montaje del stand del Ibatur en las ferias turísticas para 2010, entre ellas Fitur, World Travel Market y la ITB de Berlín, por considerar que realizó una oferta más económica que la licitada por el ganador del concurso, la empresa catalana Global Stand.

El propietario de Trui, Miquel Jaume, afirma que los concursos públicos son legales, «pero lo normal es que el trabajo en Mallorca sea hecho por empresas mallorquinas, que son las que pagan sus impuestos en las Islas y crean puestos de trabajo aquí. Y podemos comprobar cómo ultimamente el trabajo institucional, vía concurso público, se va cada vez más hacia empresas catalanas».

Jaume indica que han presentado el recurso contencioso administrativo judicial contra la Conselleria de Turisme, «en el que solicitamos una serie de aclaraciones a dudas que teníamos, para conocer dónde hemos podido fallar, si es éste el caso. Porque es sorprendente que, de un tiempo a esta parte, sistemáticamente la actividad que se genera en Balears se adjudique a empresas foráneas, aun cuando las ofertas propias sean económicamente más competitivas. Parece una opción poco coherente en una situación de restricción presupuestaria y escasez de recursos».

Trui llevaba quince años montando los stands del Ibabur en las ferias turísticas internacionales. En este sentido, el propitario de Trui comenta que «no ganar el concurso representó toda una sorpresa para nosotros, porque hemos ido creando a lo largo de estos años una empresa a medida de las entidades públicas para evitar, de este modo, que vengan empresas de fuera».

La pérdida del concurso de montaje de stands, que cuenta con un presupuesto de 2'3 millones de euros, motivará, según Miquel Jaume, «que antes de final de año nos veamos obligados a despedir al 50% de nuestros trabajadores por falta de actividad económica. Estoy muy dolido por ello, ya que han dado todo por la empresa y son excelentes trabajadores».