TW
0

Las enmiendas que finalmente aprobó el Parlament de la oposición -un total de 24- modificaron en apenas 19 millones el presupuesto inicial presentado por el Govern en la Cámara. La Conselleria de Treball fue la que más cambios efectuó a propuesta del PP. En concreto, el departamento que dirige Joana Barceló aceptó 6'4 millones para gestionar recursos del SOIB y otros 5 millones para incrementar la formación y contratación de empresas privadas. En la Conselleria de Medi Ambient se aceptó una enmienda de 1'9 millones para un convenio en materia de alcantarillado.

El presupuesto, que asciende a 3.384 millones, baja un 4'9 por ciento en relación al actual ejercicio. Es la primera vez que unos presupuestos bajan en relación al año anterior. Por departamentos, la Conselleria de Mobilitat disminuye un 14'97 por ciento mientras las cuentas de Economía se rebajan un 55'72 por ciento. Sin embargo, Economia ha visto reducido su presupuesto debido a la creación de la Conselleria de Innovació, que ha asumido direcciones generales que hasta ahora dependían de Economia i Hisenda.

Las Conselleria de Educació y la de Salut, las que tienen mayor calado social, también han sufrido recortes en relación a este año. En concreto, Educació baja un 3'3 por ciento y Salut un 2'2 por ciento. Habitatge, con un 12'44 por ciento, es otro de los departamentos que más bajan.

La partida de impuestos indirectos ha disminuido un 25 por ciento, lo que ha marcado la elaboración de los Presupuestos de la Comunitat que entrarán en vigor el 1 de enero.