TW
0

La Conselleria de Presidència y el Ente Público Radiotelevisión en Balears (Eprtvib)) firmaron ayer el contrato programa que regulará en el período 2009-2011 todos los aspectos organizativos y económicos del citado ente público, fijando un presupuesto anual de 69 millones de euros para 2009, de 63 millones para 2010 y de 58 millones para 2011. El acuerdo fue firmado ayer por el conseller de Presidència, Albert Moragues, y el director general del ente público, Antoni Martorell..

Moragues, tras la firma, destacó que mediante éste el Ejecutivo autonómico asume una deuda de 169 millones de euros, de los más de 200 millones que posee.

Para Martorell dicho contrato programa supone marcar una nueva línea de modelo de televisión pública. «Hoy es un día histórico para IB3 y para la televisión pública. Asumimos el reto de reducir nuestro presupuesto en un 40%, lo cual supondrá hacer esfuerzos para cumplir el presupuesto, que conllevará reducciones de todo tipo en la gestión. Que ninguno piense que esto no implicará sacrificios personales, de ahí que haremos un ejercicio de responsabilidad y pedimos la comprensión de todo el mundo».

El responsable de Presidència recordó que el ente no puede tener desviaciones de más del 3 por ciento de su presupuesto puesto que, en ese caso, Martorell y su equipo directivo tendrían que dimitir.

Moragues reconoció que el coste de IB3 se encuentra «por encima» de la media de las televisiones autonómicas, algo que justificó por el hecho de ser una comunidad bilingüe y existen costes de doblaje y, además, por ser una autonomía con un «territorio fragmentado».

El contrato programa, que fue aprobado por el Consell de Govern el pasado 31 de julio, establece el marco de relaciones recíprocas entre el Govern y el ente público con el objetivo de garantizar una financiación estable y el saneamiento económico de IB3. Una comisión de seguimiento se encargará de evaluar el grado de cumplimiento de los compromisos adquiridos o constatar las necesidades de financiación que requiere el ente público.

Martorell se comprometió a crear un nuevo cuerpo de entre 30 y 35 editores y técnicos de continuidad durante el próximo año, de manera que IB3 realizará una convocatoria pública para la cobertura de estos puestos de trabajo entre enero y junio, quienes pasarán a formar parte de plantilla como fijos.