Francesc Antich, ayer en el Consolat de Mar, donde explicó la mejora de financiación que recibirá Balears este año. | J. Morey

TW
0

El Govern recibirá 328 millones de euros adicionales este año gracias al nuevo sistema de financiación. Esta es la liquidación definitiva de la financición autonómica que ya ha comunicado oficialmente el Ministerio de Economía al Ejecutivo y que corresponde a 2009, año en que ya se aplica el nuevo sistema firmado recientemente por ambas administraciones. El president del Govern, Francesc Antich, calificó de «buena noticia» la nueva financiación que recibirá Balears tras la constancia oficial de la partida que ya se ha ingresado en las arcas autonómicas. Antich dijo que una parte de este dinero -89 millones- servirá para pagar deudas con proveedores, mientras otros 79 millones se transferirán a ayuntamientos y consells insulars.

El Govern había calculado que recibiría 210 millones adicionales en 2009 correspondiente al 70 por ciento del nuevo sistema de financiación. Pero eran sólo cálculos, previsiones, que se han superado ampliamente. La Conselleria d'Economia recibió una este martes una transferencia de 328 millones de euros, que corresponden a la liquidación definitiva del nuevo sistema de financiación. Es decir, el Ejecutivo dispondrá de 115 millones más de los que había calculado que aportaría el nuevo sistema de financiación. Precisamente, Antich dijo que ayer mismo el Govern había abonado 168 millones de deuda entre proveedores, ayuntamientos y consells. «Pagar deuda es una maravilla. Es una buena noticia para nuestras empresas. Ahora tendrán liquidez», subrayó el jefe del gabinete autonómico en una rueda de prensa celebrada en el Consolat de Mar.

La financiación autonómica, que tenía carácter retroactivo, se aplicaba de manera gradual. En este primer año las autonomías recibíam el 70 por ciento del nuevo modelo, mientras que para el año 2010 se recaudará el 85 por ciento. Para el ejercicio 2011 la aplicación del sistema de financiación es total y absoluta. En el presupuesto de este año figuraba una partida de ingresos de 1768 millones correspondiente a la financiación del Estado, es decir, la cantidad que recibe de manera gradual el Govern por la corresponsabilidad fiscal en los distintos impuestos estatales. Sin embargo, la cantidad que finalmente ha recibido Balears ha superado con creces los 1768 millones presupuestados, que suponían algo más del 40 por ciento del total de las cuentas del Ejecutivo. Desde Economía han insistido en que el nuevo modelo garantiza que los ciudadanos de Balears recibirán la media de financiación. El éxito del nuevo modelo dependerá en gran medida a la evolución de la economía balear.