Bronca en la ofrenda floral al Rei en Jaume

Grupos independentistas y españolistas se increparon en la Plaza de España

| | Palma |

Valorar:
Visto 126 veces
preload
Ofrenda floral al monumento de Jaume I

Ofrenda floral al monumento de Jaume I

30-12-2009 | S. Amengual

Un año más, la ofrenda floral a los pies de la estatua ecuestre del Rey Jaume I en la plaza de España estuvo marcada por los insultos entre españolistas y catalanistas. «Soy mallorquín, no catalán», «Iros a Cataluña» o «Yo soy español» fueron algunas de las frases que corearon los primeros a los segundos, que les respondieron con gritos de «Fuera la ocupación» o «Fuera, fuera la bandera española». El portavoz parlamentario del PP, Francesc Fiol, también fue increpado por organizadores de la manifestación a su llegada a la plaza de España. Sin embargo, no se registraron incidentes significativos.

Los independentistas también abuchearon a PP, UM, la Delegación del Gobierno y al Círculo Balear cuando realizaron la tradicional ofrenda floral. En el caso de los partido políticos (PP y UM) los abucheos y silbidos fueron acompañados de los gritos de «ladrones». Por el contrario, la Obra Cultural Balear, Joves per la Llengua, la Federación Socialista de Mallorca y la UIB recibieron aplausos.

Uno de los momentos más emotivos tuvo lugar cuando los regidores del Ajuntament de Palma, encabezados por Aina Calvo, realizaron la ofrenda floral y la banda de música municipal interpretó la Balanguera.

También cabe destacar el aumento de ofrendas florales que se han producido este año, respecto al año anterior. Exactamente fueron 53, mientras que en 2008 fueron una veintena. De este modo, se ha recuperado el número de años anteriores.

Como viene siendo habitual en esta legislatura, a diferencia de la anterior, los ediles asistieron en comisión a los actos de la segunda jornada de la fiesta del Estendar, es decir, no están obligados a hacerlo. Sin embargo, a los actos de hoy sí lo estarán, ya que la asistencia es en corporación.

En lo que se refiere a la afluencia de público, fue similar a la de años anteriores. Al finalizar el acto, numerosas personas disfrutaron de una tradicional torrada.

Antes de la tradicional ofrende floral tuvo lugar la misa en la iglesia de Sant Miquel. Al oficio religioso asistió la gran mayoría de los regidores del Ajuntament de Palma. Las únicas ausencias fueron la del teniente de alcaldesa de Benestar Social, Eberhard Grosske; la teniente de alcaldesa de Medi Ambient, Cristina Cerdó; y el regidor de UM, Miquel Nadal.

Tras la misa se cantó la 'Salve' a la Mare de Déu de la Salut, patrona de Palma. Posteriormente, los ediles fueron a venerarla con la excepción de la alcaldesa de Palma y los regidores de Seguretat, Antoni Donaire; Educació, Marible González; y el regidor Miquel Ferrer.

Comentar

* Campos obligatorios
Advertencia

Recuerde que usted es responsable de todo lo que escribe y que se revelarán a las autoridades públicas competentes y tribunales los datos que sean requeridos legalmente (nombre, e-mail, IP de su ordenador, así como información accesible a través de los sistemas).

De momento no hay comentarios.