TW
0

La periodista y escritora Margalida Capellà presenta hoy su libro «Dones republicanes. Memòria de la Guerra Civil a Mallorca (1936-1939). Volum II», en un acto que «pretendo convertir en un homenaje a las 112 mujeres que he entrevistado a lo largo de estos años y que son las protagonistas de este segundo volumen y también del primero».
En efecto, si el primer volumen, presentado hace un año, recogía 55 entrevistas a mujeres víctimas de la represión fascista en la Isla, de las más del centenar que Capellà publicó entre los años 2003 y 2007 en el suplemento dominical de Ultima Hora, este segundo volumen incluye otras 57 entrevistas más, pero con una diferencia generacional con respecto al primero, «se trata de mujeres que en aquellos años eran niñas, que vivieron la represión de sus padres, hermanos...». «A diecinueve de esas mujeres, por ejemplo, les mataron a su padre; a otras cinco, a un hermano y a catoce más, a un familiar directo», explica.
Del total de estas entrevistas «doce son inéditas, realizadas a mujeres que conocí en los últimos años, a raíz de hablar y escribir sobre el tema de la represión fascista», explica.
La autora reconoce que el miedo es un denominador común en la mayoría de las entrevistadas. «Una de ellas, Francesca Amengual, no quiso salir cuando realicé la serie en el periódico por miedo, pero ahora sí se ha decidido a participar en el libro». «Otra -Antonia Vallori- me pidió que no escribiera nada de lo que me contaba hasta que hubiera fallecido, aunque al final no he cumplido, claro está con su permiso». En otra ocasión, recuerda, «entrevisté en su casa de Porreres a Antonia Juan, que estaba a punto de cumplir 104 años, y no quería contarme nada si no estaba la puerta de la calle cerrada con llave y me hablaba casi susurrando».
«El miedo que tienen es espantoso, yo lo he visto y no exagero. Aunque intento explicarles que todo aquello no volverá a pasar, es igual, lo que vivieron fue tan brutal que ese miedo ya no se lo quitarán», lamenta.
El tercer volumen, que completará la trilogía y que espera publicar el año que viene, recogerá «70 entrevistas a hombres víctimas de la represión fascista».