TW
0

«Hay mucho camino por hacer», así de rotundo se mostró ayer el conseller de Salut Vicenç Thomàs al anunciar que, según un estudio de la Conselleria, más de la mitad de los colegios de Balears no cumple con las recomendaciones de fruta y verdura en su comedor.
Así, según este estudio del Govern realizado durante los dos últimos cursos en 275 centros de las islas con el objetivo de conocer el nivel de calidad de la comida que ofrecen a sus estudiantes, se desprende que el 60 por ciento de los colegios de Balears no cumple con las recomendaciones de fruta en sus menús de comedor, mientras que el 55 por ciento no alcanza la cantidad mínima de verdura que se debería ofrecer a los alumnos a través de este servicio.
Carencias y recomendaciones
De estos centros, cuyo servicio de comedor (ya sea propio o de catering) atiende a un total de 30.000 alumnos (el 25 por ciento de la población escolar), el 51 por ciento debería mejorar las programaciones de los menús. No obstante, se ha constatado que el 92 por ciento de los menús cumple con las recomendaciones de carne, y el 91 por ciento alcanza las cantidades recomendadas de pescado, pasta y arroz y el 86 por ciento supera las cantidades óptimas de patata. Por lo que se refiere a los lácteos y a los dulces, sólo el 22 por ciento de los centros respeta los mínimos en este sentido.
En este sentido, las conselleries de Salut y Educació han propuesto una serie de recomendaciones a estos colegios en cuanto a las frecuencias, combinaciones y estructuración de los diferentes grupos de alimentos presentes en la dieta de los niños.
Vicenç Thomas aseguró que «hay que fomentar los programas escolares de hábitos saludables para intentar que los jóvenes tengan una alimentación más saludable cualitativamente, para un mejor bienestar físico y mental y para reducir la prevalencia futura de enfermedades cardiovasculares».
Además, recordó que uno de cada cinco jóvenes de Balears tiene sobrepeso y uno de cada diez presenta obesidad, por lo que ha defendido la necesidad de insistir en los hábitos saludables.
Así, durante el último curso académico, el Govern ha analizado los productos que se ofrecen en 69 cafeterías de institutos del archipiélago, de las cuales el 93 por ciento suministra aperitivos, pastelería industrial y dulces, mientras que sólo un 24 por ciento ofrece productos lácteos en cualquiera de sus modalidades. Por otra parte, únicamente el 64 por ciento de estos establecimientos vende fruta fresca y zumos naturales.
Por lo que se refiere a las máquinas expendedoras instaladas en 46 centros educativos de las Islas, el 79 por ciento incluye bebidas refrescantes, mientras que prácticamente todas (99 por ciento) suministra botellas de agua. En cuanto a los zumos envasados, únicamente están presentes en el 59 por ciento, mientras que los productos lácteos sólo se distribuyen en el 15 por ciento de estos aparatos.