Simulación del proyecto de tranvía para Palma.

TW
17

El pleno del Ayuntamiento de Palma ha aprobado hoy exigir «la paralización inmediata» de todas las actuaciones que llevan a cabo el Govern y el consistorio para implantar el tranvía en la ciudad, con los votos a favor de los ediles del PP y Unió Mallorquina (UM) y en contra de los demás.

La decisión ha sido adoptada en un pleno extraordinario convocado a petición del PP y UM a raíz de que el pasado 4 de noviembre se informó del inicio de la información pública de un estudio sobre el primer tramo del futuro tranvía de Palma.

El pleno ha aprobado la proposición del PP que incluye que el rechazo manifestado durante esta sesión plenaria se remita con urgencia a la Conselleria de Medio Ambiente y Movilidad para que sea considerado como alegaciones a dicho estudio informativo.

El portavoz del grupo municipal popular, Julio Martínez, ha acusado al gobierno municipal de presentar un estudio sobre el tranvía de Palma, que no un proyecto formal previo, a seis meses de las elecciones municipales con fines electoralistas y como «producto del marketing».

Por parte de UM, su portavoz municipal, Llorenç Palmer, ha reclamado con el tranvía «la misma forma de actuar que con la Platja de Palma» y que se detenga porque «no hay ningún tipo de consenso» hacia el proyecto.

Noticias relacionadas

El concejal de Función Pública y Movilidad, José Hila, ha defendido el tranvía como un proyecto lógico para la ciudad y ha pedido al PP que no intente paralizarlo; y el portavoz del Bloc per Palma, Eberhard Grosske, ha subrayado que es un proyecto que todos los grupos políticos respaldan y que no ha surgido «como una imposición repentina como fue el metro».

Rechazo del Govern a la propuesta

Tras conocer lo sucedido en el pleno de Cort, el director general de Movilidad, Antoni Verger, ha asegurado que el Govern seguirá adelante con el proyecto del tranvía de Palma y ha pedido al PP y UM que presenten alegaciones al estudio de alternativas de trazado.

Verger ha defendido que el Ejecutivo seguirá «desarrollando un proyecto que es positivo para la ciudad y que viene del plan sectorial de transportes de la legislatura pasada y que no se ha inventado este Govern», en declaraciones a los medios.

Sobre el hecho de que el PP o UM puedan paralizar el proyecto de todos modos en caso de ganar las próximas elecciones autonómicas y municipales de mayo, Verger ha señalado que le parece «inconcebible» y ha asegurado estar «convencido de que se lo replantearán» ya que la infraestructura está incluida en el plan director de transportes que se acordó en la pasada legislatura, cuando gobernaba el PP.

Ante las críticas acerca de que todavía no ha llegado financiación del Gobierno central para este proyecto, Verger ha explicado que ya hay un protocolo por 35 millones, un compromiso del Ministerio de Fomento y que el Govern plantea financiarlo con cargo de «las inversiones estatutarias» que se pueden destinar a lo que el ejecutivo autonómico considere más oportuno.