Una imagen de archivo de Fernando Rubio. | Teresa Ayuga

TW
18

El portavoz del grupo popular en el Consell de Mallorca, Fernando Rubio, ha anunciado hoy que el PP pedirá «la paralización inmediata» del proyecto del tranvía de Palma por considerar que la institución insular no ha participado en nada en él y debe estar presente en la toma de decisiones sobre este medio.

Rubio ha explicado en una rueda de prensa que el PP planteará la paralización mediante una moción en el próximo pleno del Consell, el 2 de diciembre y la ha justificado en el hecho de que el Estatuto de Autonomía atribuye a los consells las competencias en transporte terrestre.

Ha señalado que, aunque no hayan sido transferidas, el Consell de Mallorca «se debe posicionar» en cualquier proyecto que afecte «a materias que el Estatut considera que son de su competencia», como sería el caso del tranvía.

«Pediremos que se pare de forma inmediata este proyecto porque consideramos que el Consell de Mallorca no ha participado en nada y se debe pronunciar, no solo por la titularidad en transporte terrestre sino también porque favorece la economía y afecta al urbanismo y al territorio, competencias propias del Consell», ha anunciado.

Moción

Noticias relacionadas

El grupo popular presentará una moción en la que además reclamara que se inste a las instituciones que promueven el proyecto a asegurar una participación activa del Consell en los órganos de decisión del mismo, y además pedirá que se remita a la Dirección General de Movilidad el contenido del acuerdo que se alcance enel pleno como alegaciones formuladas por el Consell de Mallorca.

Sobre el hecho de que el Govern haya anunciado que seguirá adelante con el proyecto, a pesar de que el pleno del Ayuntamiento de Palma aprobó ayer exigir su paralización -a propuesta del PP y UM-, Rubio asegura que el ejecutivo autonómico «puede tener la idea de seguir adelante pero que escuche a las instituciones implicadas».

El portavoz popular ha insistido en que el Consell debe participar en el proyecto porque afecta a cuestiones urbanísticas. «Lo que pidió el Ayuntamiento ratifica que la moción es más que oportuna y el Govern debe escuchar a otras instituciones», ha defendido.

Por otra parte, el grupo popular presentará también una moción reprobando «a todas las instituciones que no han tenido en cuenta el criterio proteccionista hacia una construcción que el Consell consideró que debía ser declarado BIC», como es el Cuartel de Carabineros de Ses Salines, que fue derribado la semana pasada.

Rubio ha recordado que tras la demolición de una parte de dicho cuartel acometida en 2009, varios informes de técnicos de Patrimonio del Consell indicaron que el derribo parcial podría ser contrario a la normativa patrimonial y se instó a la protección del edificio, declarándolo Bien de Interés Cultural (BIC) y que se restaurara la parte derribada.

Según Rubio, la propuesta «quedó en un cajón y no se hizo nada» y el Ayuntamiento de Ses Salines completó el derribo la semana pasada, razón por la que el PP pedirá la reprobación de las instituciones responsables y «que se investigue por si se deriva alguna responsabilidad». «Es una actitud irresponsable que se debe reprobar», ha asegurado.