TW
0

El parque que unirá varias barriadas de Palma, hasta ahora separadas por la vía de cintura o las vías del tren, empieza a tomar forma. El conocido como Parc de les Vies tendrá una extensión total de 110.450 metros cuadrados y permitirá enlazar la Plaça d'Espanya con el Torrent Gros.


Actualmente se está trabajando en la primera fase, que abarca desde la calle Tomás Luis de Victoria, el tramo de la calle Jacint Verdaguer comprendido entre la rotonda situada en el cruce entre las dos calles y la vía de cintura. Además, incluirá la pasarela para viandantes para cruzar las vías del tren, que comunicará esta zona con el barrio Son Fortessa Nord. En concreto, la pasarela elevada se ejecutará por encima de las vías del tren, justo por debajo de la vía de cintura. La calle se levantará en un solar municipal, que posteriormente albergará equipamientos municipales, y que será la entrada al espacio verde. Esta actuación permitirá conectar Son Fortessa, Els Hostalets y Es Rafal Nou con Son Oliva y Arxiduc.


200 árboles

Esta primera fase tiene 31.163 metros cuadrados y cuenta con una inversión de 5,6 millones de euros, financiados por el Plan E 2010. En esta zona se plantarán unos 200 árboles; está previsto que la obra termine a finales del próximo mes de abril.


El Ajuntament de Palma ya ha iniciado los trámites urbanísticos y ha aprobado en el pleno inicialmente la modificación puntual del Plan General de Ordenación Urbana de Palma (PGOU), referida a la prolongación como espacio público de la calle Jacint Verdaguer mediante la implantación de un sistema general de espacio libre público en suelo no urbanizable. Esta modificación puntual afecta a 41.844 metros cuadrados comprendidos entre la vía de cintura (final de Jacint Verdaguer) y Son Fuster Nou. De ellos, 10.850 metros cuadrados son de titularidad municipal, mientras que unos 15.000 metros cuadrados pertenecen a otras administraciones y los otros 15.000 metros cuadrados son propiedad privada. El coste de los 30.000 metros cuadrados que hay que expropiar es de 369.682 euros.


La tercera y última fase del Parc de les Vies consiste en el adecuamiento desde el final de la calle Jacint Verdaguer hasta la Plaça d'Espaya.


Cuando esté completado, el corredor verde unirá la Plaça d'Espanya mediante el Parc de ses Estacions y terminará en el torrent Gros. Además, permitirá unir barriadas que actualmente están separados por las vías del tren y la vía de cintura.