TW
14

La alcaldesa de Palma, Aina Calvo, ha cesado hoy a dos trabajadores que estaban adscritos al grupo municipal de Unió Mallorquina (UM), ya sin representantes en el consistorio tras la reciente dimisión de sus concejales, ha informado hoy el consistorio.

Previamente, la alcaldesa ha convocado a la junta de portavoces municipales para informarles del contenido del informe elaborado por la secretaría general del Pleno sobre esta cuestión y escuchar su opinión «antes de firmar el decreto» de cese. Aina Calvo ha comunicado la medida personalmente a los trabajadores afectados.

Según ha informado el Ayuntamiento en un comunicado, el informe elaborado por la secretaria del pleno establece que el nombramiento de los trabajadores adscritos a los distintos grupos municipales corresponde a alcaldía y que su cese se puede producir bien por decisión de alcaldía o automáticamente cuando cesa la autoridad que les ha nombrado, es decir, la alcaldesa.

El informe destaca que los trabajadores adscritos a los grupos son nombrados por la alcaldesa pero a propuesta de los grupos.

En el caso de estos dos trabajadores de UM, se da la circunstancia de que han cesado los concejales que propusieron los nombramientos de los dos trabajadores, propuesta que fue determinante para que la alcaldesa los efectuara.

Según se desprende del informe, en estos momentos el grupo municipal de UM no tiene concejales y «probablemente no existirá tiempo material» para que se produzca la toma de posesión de nuevos concejales, por lo que es «muy probable que el grupo de Unió Mallorquina estará sin representados hasta final de mandato».

No obstante, el último Pleno ordinario dio cuenta de la renuncia de los dos concejales de UM y de la solicitud de credencial para sus sustitutos a la Junta Electoral.

«Si se nombraran los concejales sustitutos, se podría proponer personal eventual para el grupo», añade el consistorio, que destaca que la propia alcaldesa se ha puesto personalmente en contacto con los trabajadores para comunicarles la decisión.