Los empleados de limpieza de Son Espases llevarán a cabo paros en mayo. | Joan Torres

TW
0

Las limpiadoras del Hospital Son Espases irán a la huelga del 18 al 20 de mayo si no se amplía personal y no se respeta su convenio, tal como han anunciado en una protesta protagonizada hoy por un centenar de trabajadoras a las puertas del centro, según ha informado el sindicato UGT en un comunicado.

Las trabajadoras reclaman a la concesionaria Clece-Lumsa que contrate más personal, tal como se había comprometido a hacer y que les siga aplicando su convenio propio de limpieza y no el provincial, como pretende la empresa.

La presidenta del comité de empresa, Alicia Barceló, ha explicado que hasta el momento «no se ha ampliado la plantilla de 174 empleadas de Son Dureta, a pesar de que la superficie de Son Espases es tres veces superior».

«No se están cubriendo las bajas ni las excedencias, lo que nos lleva a sufrir una fuerte carga de trabajo que ha provocado estrés y crisis de ansiedad a algunas compañeras», ha destacado.

UGT considera que harían falta al menos unas 70 trabajadoras más para poder asumir la limpieza de Son Espases sin dañar la salud de las empleadas.

La representante de las trabajadoras ha acusado a la empresa de intentar imponer una «doble escala salarial» al no querer aplicar las mismas condiciones laborales y económicas a las futuras nuevas limpiadoras.

«Pretenden que las nuevas compañeras trabajen 39 horas semanales bajo el convenio provincial de limpieza de oficinas pasando por alto nuestro propio convenio. Esto significa que trabajarán a la semana cuatro horas más que nosotras por unos 100 euros menos», ha acusado Barceló.

La presidenta del comité de empresa considera que la concesionaria «no está jugando limpio». «Desde hace meses nos ha bajado el sueldo base y han incorporado la diferencia en otro concepto de la nómina. Sospechamos que lo que pretenden es aplicar a las veteranas también el convenio provincial», ha asegurado.

Barceló ha informado de que mañana representantes de la empresa adjudicataria y de las trabajadoras se volverán a reunir en el Tribunal de Arbitraje y Mediación de Baleares (TAMIB) y si no alcanzan un acuerdo irán a la huelga.