El fiscal Pedro Horrach en el registro a la sede de Sacresa en Barcelona. | CARLES DOMENEC

TW
12

José Manuel Baldor, capitán de la embarcación 'Cap de Quers', propiedad de la familia Sanahuja, de la empresa Sacresa, adjudicataria del solar de Can Domenge, declaró ante la juez María del Carmen González y el fiscal anticorrupción Juan Carrau, que Román Sanahuja Escofet entregó unas bolsas «con dinero a un político bajito, no sé si del PP o de UM», que él había transportado a Palma desde Barcelona.

«No recuerdo quién era el político, pero me quedó fijada su cara», dijo Baldor en la declaración que realizó en un juzgado de A Coruña.

Al enseñarle varias fotografías, el capitán del 'Cap de Quers' no fue capaz de reconocer a nadie y sólo le suscitó «dudas», una de ellas.

La declaración de José Manuel Baldor se enmarca en la pieza secreta del 'caso Can Domenge', cuyo secreto fue levantado ayer tras varios meses de instrucción en el Juzgado número 12 de Palma.

Fax anónimo

La causa estaba práctivamente cerrada, cuando el fiscal anticorrupción Pedro Horrach recibió en marzo de este año un fax anónimo que le informaba sobre una conversación mantenida en septiembre de 2006 entre el denunciante, que no ha podido ser identificado, con el entonces capitán de yate de la familia Sanahuja.

En el fax, remitido desde un locutorio público de la calle Antonio Maqués de Palma, se afirmaba que la entrega del dinero, cuya cuantía exacta se desconoce, se realizó en el Centro Tecnológico de Can Domenge, y que en el supuesto intercambio participaron el hijo de Sanahuja (Román) y el exconseller de Turisme, Miquel Nadal, según dijo el denunciante anónimo que le había contado el capitán del 'Cap de Quers'.

Esa pista fue desechada por los investigadores tras interrogar a Baldor y a otros imputados, entre ellos, el propio Román Sanahuja, el exdirigente de UM Bartomeu Vicens y el abogado de Sacresa Santiago Fiol. El capitán de yate explicó en su testifical que a finales de mayo de 2006 realizó una travesía entre Barcelona y Palma y que atracó en Marina Port de Mallorca, en el Passeig Marítim de Palma.

«Viaje rarísimo»

«Fue un viaje rarísimo por lo desacostumbrado de la hora. Román (Sanahuja) bajó con las bolsas con dinero en paquetes de billetes, tengo pocas dudas, estoy casi seguro de que era dinero», explicó. La jueza interrogó a José Manuel Baldor tras calificar de «revelación inesperada» la denuncia anónima, ya que «hasta ese escrito no existía dato alguno relativo al cobro de comisiones en relación a la enajenación de la finca de can Domenge, que fue propiedad del Consell de Mallorca, más allá de meras sospechas», afirmó en un auto redactado en marzo de 2011. Según la magistrada, «pudiera haberse cometido un delito de cohecho». Sin embargo, la instrucción posterior no aclaró ese extremo, ya que todos los imputados negaron los hechos relatados por el denunciante anónimo y el capitán del barco 'Cap de Quers'.