TW
3

Los portavoces parlamentarios de la coalición PSM-IV-Entesa, Biel Barceló y Fina Santiago, han acusado al presidente del Govern, José Ramón Bauzá, de «tomar el pelo» a los padres y de hacer «demagogia electoral», después de que Bauzá reconociese esta semana que la libre elección de centro escolar, una de sus promesas electorales, no era «posible al 100%».

En este contexto, Barceló ha recordado que ésta no es la «primera vez» que esto sucede con el Partido Popular, ya que el que fuera presidente del Govern entre 1996 y 1999 y entre 2003 al 2007, hizo «lo mismo». Según Barceló, una de las promesas electorales de Jaume Matas en la campaña electoral del 2003, antes de ganar las elecciones, fue la libre elección, promesa que luego «negó» al llegar al poder.

Por otra parte, desde PSM-Iniciativa Verds-Entesa afirman no entender cómo el Govern puede criticar el actual modelo de sistema de elección de centro, ya que es el mismo que el del 2003, cuando gobernaba el PP con Matas al frente. Así pues, los factores que se tienen en cuenta hoy en día son si hay hermanos matriculados en el centro elegido, la proximidad o la renta anual familiar, entre otros factores.

Las soluciones que se proponen desde la coalición política son ampliar el número de plazas escolares en aquellos centros de más demanda, lo que requeriría más inversiones, o añadir un punto en los centros, de manera que sea el colegio el que elija a los alumnos admitidos.