El movimiento de ciclistas Massa Crítica ha reclamado hoy al equipo de gobierno del Ayuntamiento de Palma que recapacite y deje el carril de Avenidas, ya que es más seguro para ciclistas y autobuses y supone una especie de «vía de cintura para bicicletas» indispensable para conectar con otros carriles.
Uno de los portavoces de Massa Crítica, Carles Valentí, ha explicado en declaraciones a Efe que aún tienen «esperanza» de que el alcalde, Mateu Isern, cambie de postura sobre el carril, cuyo trazado se modificará en las próximas semanas por uno alternativo que transcurre por calles secundarias del interior de Avenidas.
Valentí ha explicado que el principal argumento que ha dado hasta ahora el alcalde para suprimirlo es que es una promesa electoral, cosa que es «fácil de rebatir».
«Si hacemos pedagogía con los ciudadanos puede haber una presión popular fuerte para que se lo repiensen», ha considerado el portavoz de Massa Crítica, organización que ha preparado una serie de acciones de protesta que comenzarán mañana con una llamada a usar el carril de 11.00 a 12.00 horas.
Valentí ha especificado los argumentos que apoyan la necesidad de dejar el carril de Avenidas y ha apelado en primer lugar al económico, ya que cambiarlo costará 196.000 euros cuando hay «otras prioridades» antes que quitar una infraestructura «bien hecha y que funciona bastante bien».
También ha hablado de la seguridad y ha puesto en cuestión el que se lo critique por peligroso, ya que ha argumentado que no hay constancia de ningún accidente grave que haya ocurrido allí.
«Si tuviésemos que eliminar las carreteras cuando hubiera algún muerto, no quedarían», ha explicado, por lo que ha considerado que esta crítica «cae por su peso».
Además, el portavoz ha apuntado que es «como una vía de cintura de bicicletas», porque conecta con otros carriles y con los ejes cívicos.
También ha argumentado que es más seguro, no solo para los ciclistas, sino también para los autobuses, los cuales con el anterior carril bus tenían que apartarse continuamente por la presencia de árboles.
Otras de sus razones para conservarlo son la bajada de emisiones en una ciudad que durante 2010 superó las tasas permitidas de óxido de nitrógeno y la desestacionalización que supone el turismo relacionado con el ciclismo.
Respecto al carril alternativo, Valentí ha considerado que las bicicalles (calles que comparten coches y bicicletas) son una «tomadura de pelo».
«Es lo que hemos cogido toda la vida los ciclistas», ha afirmado, a lo que ha añadido que niños y mayores se sienten más seguros por el de las Avenidas que por un carril que tengan que compartir con otros vehículos.
Ha criticado asimismo que hay ciertos tramos, como el del mercado del Olivar, que están saturados de gente, con lo que los ciclistas no circularán tranquilos.
Por todo ello, ha pedido al Ayuntamiento que de marcha atrás a la supresión del carril, aún dejando el nuevo trazado.
Esto lo puede hacer, ha dicho, ahora o en un futuro, ya que ha explicado que volver a poner el carril de Avenidas no conlleva un gasto importante porque todos los elementos ya están (semáforos y señalizaciones).
En cuanto a las acciones que han previsto para protestar por la supresión del carril, ha explicado que mañana, de once a doce de la mañana, se instará a la gente a que circule por él con un cartel que ponga «Sí al carril de Avenidas» que se facilitará en diversos puntos de información.
En ellos se informará además de los argumentos para dejar esta vía, que continuarán varios días.
Además, el primer sábado de agosto habrá una ruta en bicicleta monotemática sobre el carril que partirá a las 11.00 horas de la plaza de España
43 comentarios
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La mayoria de contrarios al CBA les veo ignorantes, tendenciosos y espumando por la boca. Ningún argumento serio. Y decir falsedades y esconderse tras unas letras. El CBA no lo pagaron los palmesanos, se hizo con ayudas europeas. El Bicipalma, también. Dos servicios públicos, caros, como todos, pero que dan calidad de vida. A los de la chapa, que también se esconden en los foros, los invito a venir con la Massa Crítica cada primer sábado de mes, a que escuchen a otras personas y aprendan respeto. Sin uniformes.
ISERN esos 14 BICLETEROS prohibe ya que circulen por la PLAZA ESPAÑA y ecima de ACERA ,piensa que ninguno te VOTO.
por favor que no lo quiten y se gasten ese dinero en una cosa mas necesaria he urgente no saben administrar el dinero de los ciudadanos venga a derrochar el dinero que no es suyo
Muy bien, carril bici fuera!, para cuatro indurains que hay, que vayan a pie... De donde han sacado 196.000 euros para quitar el carril bici?, de la pasta que le sobró a Calvo para montar el escalextric y eso sí que costó un pastón !! Para los que piden el carril bici, que les pongan el carril SOMERA, pero lejos de las avenidas. A regularizar el tráfico en Palma, ya !!!
pues yopediria a los ciclistas que recapaciten y que entiendan que las avenidas es un paso de grandesmasificaciones de coches y que el carril bici junto con el carril del autobus producen atascos y no hay fluidez con el trafico, para que solo cuatro ciclistas empleen el carril y otros tantos por las aceras, pues que les pongan el carril por otras calles y seamos consecuentes
Yo paso de 4 a 6 veces por día por las avenidas y ninguno de esos pan-carteros pasa con la bicicleta por el carril bici de las avenidas. Es más que se pongan una camisa amarilla para hacerse ver... Y no veremos a ninguno de los manifestantes. Salvo que vayan por encima de la acera de enfrente violando el código de circulación. Además si van por este carril yo quiero denunciarlos porque ninguno respeta los semáforos de los pasos de peatones, se suelen subir a las aceras, hacen carreras por las mismas, no llevan seguro, luces, timbre, casco, no llevan placas distintivas para poder identificarlos y no pagan impuesto de circulación. Y eso lo sabe Cecil Buele que estaba el otro día (sin bicicleta), junto a la parada del bus frente al bar Cristal ¡Basta ya de contemplaciones y miramientos con esos privilegiados de la Calvo! Y a ver cuándo la Policía Municipal empieza a multar a los que van por las aceras... O tendremos que ir los peatones y viandantes a manifestarnos con pancartas al cuartel de San Fernando.
A mi mee parece bien las bicis y sus carriles siempre y cuando repeten las normas de circulacion..Casco luces seguro y no emplear las aceras.... Que pasaria (que pasara) si una bicicleta atropella alguna persona en la acera...??? quien se hace responsable...??? Como siempre tendremos que esperar que haya una desgracia para luego poner remedio...
Los vehículos a motor, pagan su impuesto de circulacion....las bicis, nada de nada,...ademas..¿porque no es obligatorio el uso del casco para ellos, identificación del vehículo, seguro, etc... ?.Por otra parte...lo de ir en bici por parte del alcalde, ¿iba la Aina en bici?..si, para la foto.....Otra: y el dinero que nos hizo pagar la Aina con su caprichito del carril bici, para "cuatro gatos", ese no cuenta no?, por cierto...lean ustedes nota de prensa: "La esperada llegada de la bicicleta pública a Palma, que ha costado a las arcas del Ayuntamiento palmesano UN MILLON de euros,.........",VAYA, solo la llegada de la bici pública......con esa pasta si que se hubiesen arreglado problemas.....anda callaos ya.....Mas prensa:"En escasos dos años, tal como lo dijo la alcaldesa en el pleno, (Aina), el carril bici de las Avenidas desaparecerá. Y hablamos de 100 millones de pesetas. Se podrían hacer infinidad de cosas con esos 100 millones de pesetas". Si lo sabía la señora.....¿porque lo hizo, porque gastó dinero inutilmente?....Ella sabrá.......y alguno de los señores comentaristas tambien.....Muy bien por el nuevo alacalde, y a ver si empezamos a darnos cuenta, sres. socialistas, pesemeros, etc... de que el color tanto de la Comunidad como del Ayuntamiento....ha cambiado, (ya era hora, porque ha sido demencial el paso del socialismo y adláteres por él). Ya lo dijo un famoso político hace muchos años: "El socialismo se acaba, cuando los socialistas acaban con el dinero de los demas" Y eso ha pasado en toda España, que nos guste o no, formamos parte de ella......ahí queda eso.-
Dice el sr. Valenti que «Si hacemos pedagogía con los ciudadanos puede haber una presión popular fuerte para que se lo repiensen». Tiene razón, porque las "vanguardias" deben dirigir a la plebe, siempre ha sido así ¿no Sr. Valentí? A eso los jóvenes le llaman "comer la cabeza"
pues yo soy usuario de la calzada y reivindico !las avenidas para los coches, buses, taxis y servicio de reparto! ¡las bicis al Palma Arena!