Los trabajadores del transporte discrecional se reunieron ayer noche en asamblea.

TW
29

Unos 200 trabajadores del transporte turístico reunidos ayer noche en asamblea decidieron mantener la huelga prevista para los días 12, 13, 14 y 15 de agosto en su primera fase, a pesar de que el Govern ya advirtió ayer a los sindicatos convocantes de la huelga USO y SITD que los servicios mínimos serán duros.

El sector del transporte discrecional cuenta en las Islas con una plantilla de aproximadamente 2.500 personas y si finalmente se lleva a cabo la huelga ésta podría afectar a más de 485.000 pasajeros, según estimaciones de la Agrupación Empresarial del Servicio Discrecional de Viajeros de Balears.

Reuniones

En la mañana de ayer representantes de la patronal se reunieron con el delegado del Gobierno en Balears, Ramon Socías, y le solicitaron que, en caso de que se lleve a cabo la huelga, garantizara que los trabajadores pudieran tener libertad para elegir si acudir a trabajar o no.

Salvador Servera, gerente de la Federación Empresarial Balear de Transportes (FEBT), dijo ayer que «el delegado del Gobierno se ha comprometido a mantener el orden en los puntos más conflictivos como el aeropuerto, el puerto y las zonas en las que están instaladas las cocheras de las distintas empresas».

Por la tarde, el conseller d´Agricultura, Medi Ambient i Territori, Biel Company, acompañado de la ex directora general de Treball y actual directora general de Recursos Humans de la Conselleria d´Educació, Margarita Pizá, se reunió ayer con los representantes del sector del transporte discrecional de CCOO, UGT, USO y SITD, y les indicó que ya tenía redactados unos duros servicios mínimos para garantizar que el transporte turístico se pudiera llevar a cabo con o sin huelga.

El conseller Company afirmó ayer a Ultima Hora que «les he dicho a las organizaciones sindicales que la situación no está para huelgas» y añadió que «ya tenemos redactados y firmados los servicios mínimos y les he advertido que no les van a gustar».

Sindicatos

Por su parte, los sindicatos mayoritarios en el sector del transporte discrecional, UGT y CCOO, pidieron, durante la reunión con Company y Pizá, que USO y el sindicato independiente SITD desconvocaran la huelga para volver a retomar las negociaciones con la patronal.

Ana Landero (UGT) y Baltasar Piñeiro (CCOO) manifestaron ayer que respetando el derecho a la huelga no sería lógico que se retomaran las negociaciones del convenio colectivo con una amenaza de huelga y un comité de huelga legalmente constituido.