TW
0

Lejos aún del récord de los últimos 35 años, cuando en agosto de 2003 la temperatura no bajó de 24 grados en 29 de las 31 noches del mes, «la secuencia de jornadas cálidas entre medianoche y el amanecer en la ciudad de Palma va en aumento», según Agustí Jansà, director de la Agencia Estatal de Meteorología en Balears (AEMET).

Conforme a los datos de un observatorio de referencia en la ciudad como el de Portopí, la totalidad de las noches del presente mes han registrado una temperatura no inferior a 20ª, pero de hecho en tres cuartas partes de las jornadas se superaron los 22 y casi en un tercio el mercurio subió o superó ligeramente los 24.

Descenso

En este último caso de mínima tan elevada se da la circunstancia de que la serie de jornadas encadenadas se ha producido desde el pasado lunes día 22 hasta el amanecer del jueves, cuando el termómetro alcanzó los 24,2º en plena madrugada.

«A nadie se le oculta en estas latitudes que agosto es el mes más cálido del año respecto a sus noches -explica Jansà-, y según las series históricas durante décadas sería lo habitual que en los días que quedan hasta septiembre la temperatura nocturna no se mantenga tan elevada sino que vaya en paulatino descenso».

El director del AEMET en Balears precisa también respecto a las temperaturas del verano en Mallorca que «mientras las diurnas pueden ser muy similares en los dos meses centrales de verano, la falta de brisa se hace notar más en las noches de agosto».