Fachada del edificio Asai, ubicado en la Plaza Porta Santa Catalina. | ultimahora.es

TW
14

La asociación Arca se ha opuesto hoy de manera «rotunda» a la intención del Ayuntamiento de Palma de demoler el histórico edificio de Can Roca Suau, conocido como el Asai y situado en la plaza de la Porta de Santa Catalina.

En un comunicado, esta entidad defensora del patrimonio expresa su indignación ante esta «insensibilidad y falta de rigor» del equipo de gobierno municipal y recuerda que la comisión del Centro Histórico y Catálogo de Cort de finales del año 2009 prohibió su demolición y obligó a su conservación.

La legislación sobre Patrimonio Histórico, recuerda Arca, prevé el mantenimiento de la estructura urbana y arquitectónica de los conjuntos históricos y señala que las eventuales demoliciones sólo se pueden justificar de manera excepcional y sólo si es para mejorar el conjunto.

La ley, con este planteamiento, pretende preservar «la autenticidad» de los conjuntos históricos y que no sean decorados de «cartón piedra», argumenta Arca, que recuerda que se trata de un edificio histórico que albergó la Fábrica Roca de los licores Suau y que todavía conserva el almacén industrial.

Además, su fachada y el resto de la edificación son un buen ejemplo de edificación propia de edificio plurifamiliar burgués del siglo XIX y principios del XX.

En opinión de Arca, no existe ninguna justificación para su destrucción y pide que «la cortez de miras de determinados promotores no debe verse amplificada por los políticos».