Gabriel Abraham, presidente del Colegio de Mediadores de Seguros de Balears. | ultimahora.es

TW
0

Presidente desde hace veinteséis años del colegio profesional balear de corredores y agentes de seguros, Gabriel Abraham (Palma, 1943), identifica a las prácticas de algunas entidades bancarias como el oprincipal «problema sensitivo» para el futuro de su sector de actividad.

-Además de lo sensitivo, ¿en qué medida les afecta la banca a su economía laboral?

-Es difícil de cuantificar, pero desde luego tras la entrada en vigor en 2006 de la Ley de Mediación, que autorizó su actividad en nuestro tradicional ámbito de trabajo, no sólo se nota en la cuenta de resultados sino también, al intentar competir cada día, en la conciencia de que se han instalado en una «posición dominante».

-¿Cómo se expresa esa posición?

-En el hecho cotidiano de que al contratar productos, notablemente hipotecas, se ofrecen seguros asociados no sólo a un precio aparentemente mejor que en el mercado sino con bonificación en los intereses.

-¿Está en peligro la profesión de los mediadores tradicionales?

-No lo creo, y hablo desde mi dilatada experiencia profesional. Tanto los agentes libres como los que trabajan en exclusiva para una compañía ofrecen algo más que un precio por un seguro. El certero consejo siempre fue, y seguirá siendo, un gran activo de nuestra labor. Solemos evitar que el pan de hoy sea hambre para mañana.

-¿Peligran entonces las compañías de seguros tal como las hemos conocido?

-Tampoco lo creo. El cambio de algunos planteamientos es consultancial con cualquier actividad humana, pero conviene hacer notar que por contra a lo sucedido en otros ámbitos, no se sabe de ninguna compañía de seguros que haya quebrado por la actual crisis.

-¿Qué le dicen ustedes a un posible cliente para contratar un seguro?

-Muchos argumentos explican la razón de un buen seguro, pero solemos comentar una frase atribuida a cierto secretario general de la ONU, quien decía sobre esa organización que «no se inventó para llevarnos al cielo sino para evitar caer en el infierno».

-¿Qué seguro se ha visto más afectado por la crisis económica?

-Por presupuesto familiar el de asistencia sanitaria privada, porque existe la cobertura universal del sistema nacional de salud español.