TW
13

El presidente de Convergència per les Illes (CxI) Josep Melià, aboga por la confluencia de su formación y la de la Lliga Regionalista de Jaume Font en un proyecto que recoja el espacio «nacionalista, mallorquinista, regionalista y de centro». Ambas formaciones, por separado, rondaron el tres por ciento en las elecciones autonómicas de mayo. No se presentaron a las generales. Melià confirmó que mantiene contactos con Jaume Font para llegar a un acuerdo.

CxI celebrará el 11 de febrero del próximo año su congreso constituyente. Anoche, cerca de medio millar de militantes de la formación, se reunieron para celebrar una cena navideña que también sirvió como arranque de su proceso congresual. Melià, en su intervención, explicó que los recortes afectan especialmente a Balears por la ausencia de un sistema fiscal justo para esta comunidad autónoma. Señaló que Balears aporta 3.000 millones a las arcas estatales «a cambio de nada» y que eso «nos resta competitividad».

El referente

El referente de CxI es Convergència i Unió. CxI tiene vocación interinsular, no se limita sólo a Mallorca. Melià criticó que Bauzá diga que no va a recortar y luego sí recorte. Su intervención estuvo dedicada principalmente a animar a la militancia y a destacar su peso municipalista. Convergència per les Illes tiene ocho alcaldías. «Somos el tercer partido de Mallorca», dijo.
No hubo alusiones a UM.