TW
6

Balears no cumplirá el límite de déficit en 2011, a pesar de la exigencia del ministro Cristóbal Montoro para que las comunidades autónomas asuman su responsabilidad en los ajustes de gasto. Ello significa que los gobiernos de Francesc Antich y José Ramón Bauzá gastaron el año pasado más dinero del que ingresaron.

El vicepresident del Govern, Josep Ignasi Aguiló, reconoció ayer que las Islas cerraron el año pasado con un déficit que superará ampliamente el límite del 1,3 por ciento marcado por el Gobierno central, pero no quiso adelantar hasta dónde llegará el desfase entre ingresos y gastos

Sí señaló que será inferior al 4,2 por ciento al que se habría llegado con las cifras del Pacte. Recalcó que, en junio de 2011, cuando el PP asumió el poder, el déficit ya era del 2,1 por ciento. Tres meses después, y gracias a los sustanciales recortes aprobados por el Ejecutivo de Bauzá, el déficit se contrajo hasta el 0,97 por ciento.

Gastos nuevos

¿A qué se debe que en tan sólo tres meses el déficit se haya multiplicado de esta manera? El vicepresident del Govern explicó que, durante el último trimestre del ejercicio han «aflorado» nuevos pagos en nuevas partidas que han desmontado por completo las previsiones del Ejecutivo. Josep Ignasi Aguiló no concretó a qué responden estos pagos, pero sí dijo que son partidas correspondientes a servicios esenciales que han tenido que hacerse ineludiblemente durante los tres últimos meses del año.

De ahí la razón de que se haya pasado de una cifra muy buena, el 0,97 por ciento del mes de septiembre, a un dato aún desconocido pero que será superior al 1,3 pactado con el Gobierno central. El vicepresident explicó que, a finales de este mes, se detallará el resultado definitivo de la liquidación de ingresos y gastos de 2011, en los que se verá la cifra definitiva del déficit.

El anuncio de que Balears no cumplirá sus compromisos llega un día después de que el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, anunciara que el Gobierno central estudia la posibilidad de pedir responsabilidades penales para aquellos gestores públicos que gasten más dinero del que ingresan, es decir para los gestores que generen déficit, como sucederá en Balears.

El vicepresident del Govern se mostró cauto sobre esta cuestión y se limitó a señalar que ésta es una posibilidad que ya se puede exigir con el ordenamiento jurídico actual. «Se pueden exigir responsabilidades penales a aquellos gestores que gasten más de lo permitido», afirmó Aguiló cuando se le preguntó por esta cuestión tras la reunión del Consell de Govern extraordinario.

Autonomía

En la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera, a la que asistió Aguiló en representación de Balears, el ministro recalcó la necesidad de que las comunidades colaboren en la reducción del déficit. El vicepresident, a través de un comunicado, alabó que, pese a que la lucha contra el déficit es una tarea conjunta entre el Estado y las comunidades, «el Ejecutivo ha manifestado en todo momento el respeto a la autonomía y a la independencia de los diferentes gobiernos regionales».