El Juzgado de lo Mercantil 1 de Palma acumula asuntos en mesas, sillas y en el suelo en sus dependencias de la sede judicial de Sa Gerrería. | P.C.

TW
4

Los concursos de acreedores necesarios o voluntarios (antiguas quiebras o suspensiones de pagos) continúan claramente al alza en los dos Juzgados de lo Mercantil de Balears al cerrar el ejercicio de 2011 con un total de 508 asuntos, frente a los 402 de 2010, con un aumento porcentual del 26%.

Más de medio millar de empresas y familias de las Islas se acogieron a la Ley Concursal el pasado año, marcado por la incertidumbre de la economía, con comportamientos muy distintos entre enero y junio, julio y diciembre.

En el primer semestre el aumento de la carga de trabajo se situaba en torno al 80%, y acabó con un moderado 26%, probablemente, por la entrada en vigor de la ley 38/2011, el pasado 1 de enero de 2012.

Según las fuentes consultadas por este diario, algunos deudores insolventes o acreedores insatisfechos prefirieron esperar para cursar sus solicitudes en 2012 con la expectativa de una tramitación más rápida.

Menos funcionarios

Pese al constante incremento de los concursos de acreedores en Balears, el Ministerio de Justicia ha paralizado la creación de un tercer juzgado por falta de dotación presupuestaria y, además, las dos instancias que resuelven estos asuntos en las Islas han visto reducidas sus plantillas en un funcionario.

Es decir, los Juzgados de lo Mercantil 1 y 2 están afrontando la sobrecarga de trabajo con el mismo número de funcionarios que atendían los asuntos cuando el número de solicitudes concursales era tremendamente inferior a la que la actual situación de crisis generalizada ha provocado. Las previsiones apuntan a un aumento considerable de asuntos en los próximos meses.

Por otra parte, no se ha dado formación a los funcionarios en la reforma legislativa que implica la Ley 38/11 ni se han adecuado los modelos ni el sistema de gestión procesal a la nueva ley, según las fuentes consultadas por Ultima Hora. Los titulares de los dos juzgados de lo Mercantil de Balears son los jueces Víctor Fernández y María Encarnación González, asistidos por los secretarios Enrique Revorio y Paula Cristina de Juan, respectivamente. Uno de los asuntos que resolvieron en 2011 con más impacto en los medios de comunicación fue el concurso voluntario del Real Mallorca, aunque el más significativo por su cuantía (más de mil millones de euros de pasivo) fue el procedimiento instado por el Grup Drac. En ambos casos, se alcanzaron acuerdos con los acreedores en el calendario de pagos..