El cielo de la bahía de Palma se llenó de miles de luces de diversos colores. Luces que se elevaban, a veces saliendo de la tierra, a veces del mar, que ascendían, y que al alcanzar el punto más alto, caían. O que una vez arriba estallaban creando nuevas luces que a su vez se expandían formando mil dibujos.
Fue un espectáculo que duró cerca de media hora. Un castillo de fuegos artificiales impresionante, que se inició con una batucada pirotécnica - lástima que no se escuchara desde todos lo sitios- y que terminó con cerca de cuatro minutos de apoteósis sonido-luz.
Sí, fue el mejor cierre para unas fiestas de Sant Sebastià .
Organizó el evento el Ajuntament, que en esta ocasión se trajo de Belgida (Valencia) a Europlá Focs d'Artifici, una empresa que en cuestión de fuegos artificiales ha asombrado a medio mundo, y que no hace mucho logró hacer mover las luces al son que marcaba la Sinfónica de Berlín en la final del concurso Pyromusikale, que ganó, y que anoche puso la guinda a las fiestas con un castillo construido a base de 2.500 kilos de material pirotécnico, cuya carga, de 57.000 unidades, distribuyó en 63 secciones, debidamente programadas por ordenador - siete, en concreto- que dejaron boquiabiertos a la mayoría de gente que lo presenció desde lugares estratégicos de la bahía, ya que los programadores supieron repartir las cargas para que fueran vistas desde Bellver a Ciutat Jardí pasando por el Passeig Marítim, Es Molinar y Can Pere Antoni, por mencionar algunos puntos.
¿Que qué se vio en esa media hora? Es difícil describirlo, porque fue tanto, y a veces tan rápido, que nuestra vista no daba para abarcarlo todo. Pero hubo, así, a grosso modo, una batucada inicial a base de truenos, seguida de varios arco iris que, uno tras otro, fueron desplegando sus colores sobre el cielo, para seguir con más truenos y más luces, lo que dio la sensación de estar bajo una gran tormenta.
Se pudo apreciar también como una especie de dalias y lentejuelas, tras un recorrido iluminado el cielo, caían en el mar.
Tampoco dejó indiferente a nadie el recorrido en si de los fuegos artificiales, unos en dirección a Bellver, otros hacia el Parc de la Mar, porque así lo había programado los ordenadores, y porque así nadie, estuviera donde estuviera, dejaría de verlo.
En cuanto al final, que como hemos dicho duró alrededor de cuatro minutos, fue indescriptible por lo mucho que se vio, por cómo se puso el cielo, por cómo, cuando pensábamos que se había terminado todo, continuaba, y porque, cuando no lo esperábamos, se fue diluyendo todo en lo que en el argot se denomina un final monocromo de copo blanco, acompañados de arcos iris y de una apocalíptica sinfonía de truenos.
52 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
no entiendo porque tanta alarma, las fiestas se hacen y se ha brindado un espectáculo para muchos, mas masivo y por un costo muy inferior. Algunos hablan que si las hipotecas, que si los parados, que si la crisis, y lo entiendo, pero acaso, entonces la solución seria haber eliminado por completo las fiestas, y no siendo así, me parece que es lo mejor que podrían haber hecho, si en palma somos unos 300 mil (tirando por lo bajo) y se han gastado 94 mil, si divides lo que han pagado por habitante de sus impuestos son 0,31 céntimos, y entonces me pregunto yo, alguien paga la hipoteca/alquiler con eso?, a alguien va a solucionarle la vida 0,30 cts mas? (y vuelvo a repetir si la respuesta es austeridad pues que se quiten las fiestas del todo, no veo porque el ensañamiento con los fuegos) yo a modo personal no puedo permitirme depende que salidas, pues por 60 céntimos de nuestros impuestos, mi novia y yo hemos podido apreciar un espectáculo presioso de fuegos artificiales.
Creo que han sido los mejores fuegos artificiales que he visto nunca. Fué increible lo que se vió; la cantidad y calidad en colores, en intensidad, en combinaciones, en distribución de los distintos tipos de fuegos... resumiendo, una gozada que esperemos se repita el próximo Sant Sebastià
No hi ha res pitjó que un catalanista quant perd, sou cuatre moixos malvinguts a ses nostres illes (no xerr de catalans sino de catalanistes), lo que heu de fé es agafá es vaixell de sabó i tirá cap es nordoest i sobre tot no torná mai més per aquí que no vos podem voure ni en foto. Per cert s´Aigofoc va sè propi de sa ciutat de Palma (de Mallorca) provinci de Balears, Espanya.
Pues yo los vi desde mi velero, en mitad de la bahía, y os puedo decir que fue alucinante. Casi tanto como una buena cena en el "Mediterraneo" o en el "Rififi"
Meam, tots es defensors de s'Atiarfoc sou pancatalanistas, axó está clar i ara estau rabiosos perque es que no volem catalanisme a Mallorca hem tengut un espectacle de primera i eu sabeu...
a ver listos dividir 94000 euros entre 200000 personas que lo vieron, yo prefiero eso a que no lo hagan y luego se lo gasten en otra cosa que no lo disfrute nadie, y tampoco tendran calefaccion los colegios
Tranquils, nomes queden tres anys mes de agunatar el focs d'artifici. Visca els dimonis de Mallorca.
Discapacitat, mem si respectes un poc a sa gent, anar en cadira de rodes no t'impedeix gaudir de festa sigue com sigue, conec gent minusvalida molt VALIDA i que no se perd cap festa per res i participa i fa coses molt millor que lo que ho puc fer jo mateix, i repetesc no tens cap dret a insultar a nigu
@EGERIA. Supos que cuan dius "QUI VULGUÉS" te refereixes a gent com jo, que anam en cadira de rodes. ANDA YAAAAAA. ¡egoista, insolidaria i curta de gambals! ahir -despres de 4 anys- vaig disfrutar i vaig poder sentir ses festes amb tot es meu cós.
MB, deixau aná, es com xerrá amb una tapia, es que a Catalunya tenen aigua i es seu capet no done per més, a part que están rabiossos per ses subvencions.