Buque de Balearia en el dique de Son Blanc de Ciutadella, en Menorca. | SERGE CASES

TW
22

La Comisión Nacional de la Competencia (CNC) ha impuesto multas por valor de más de 54 millones de euros a las empresas Acciona-Trasmediterránea, Baleària, Isleña Marítima de Contenedores, Sercomisa y Mediterránea Pitiusa por prácticas contra la competencia.
La CNC señala que las empresas han sido sancionadas por haber participado en un cártel en las líneas de transporte marítimo de mercancías y pasajeros que unen la Península con las Illes Balears y en las rutas interinsulares.
Reparto
Competencia señala que ha detectado prácticas consistentes en la adopción de acuerdos cuyo objeto sería el reparto de mercado y la fijación de precios y de condiciones comerciales, así como en la imposición de precios y condiciones comerciales no equitativos en el mercado de transporte marítimo regular de pasajeros y mercancías entre la Península y Baleares.
Tras efectuar las correspondientes inspecciones en las sedes en mayo de 2011, la CNC incoó expedientes contra las citadas navieras por posibles conductas anticompetitivas.
A Trasmediterránea se la ha impuesto una multa de 36,1 millones; 15,9 millones a Baleària; 1,15 millones a Servicios y Concesiones Marítimas Ibicencas (Sercomisa); 495.826 euros a Isleña Marítima de Contenedores, y 402.453 euros a Mediterránea Pitiusa.
Estas prácticas anticompetitivas fueron la adopción de acuerdos para repartirse el mercado, fijar precios y otras condiciones comerciales o de servicio.