TW
3

El Consejo de Ministros ha aprobado hoy el nombramiento del mallorquín Eduardo Junco Bonet como nuevo embajador en Portugal.

El nuevo responsable de la legación diplomática española en Portugal era hasta hoy cónsul general de España en Zurich. Nació en 1945 en Palma de Mallorca, es licenciado en Derecho y miembro de la Carrera Diplomática desde 1972.

Tras ocupar diversos destinos en las representaciones diplomáticas españolas en San Salvador y Hamburgo, Junco fue subdirector general de Extranjería, Refugiados y Pasaportes.

En 1988, fue nombrado embajador de España en El Zaire y, posteriormente, en Ucrania. Diez años después, en 1998 fue designado embajador de España en Cuba y, en abril de 2001, en Grecia. Ha sido además vocal asesor en la Dirección General de Integración y Coordinación de Asuntos Generales y Económicos de la Unión Europea.

El Gobierno también ha aprobado los nombramientos de los nuevos embajadores en Argentina y Uruguay, legaciones que dirigirán, respectivamente, los diplomáticos Román Oyarzun Marchesi y Roberto Varela Fariña.

Román Oyarzun, desde hoy embajador en Argentina, era desde julio de 2008 embajador representante permanente adjunto de España ante las Naciones Unidas. Nació en 1957 en Madrid, es también licenciado en Derecho e ingresó en la Carrera Diplomática en 1985.

Estuvo destinado en Siria, Uruguay, Bélgica y Argentina, además de haber ocupado los cargos de subdirector general adjunto de Asuntos Internacionales de Desarme, director del Gabinete de la Secretaría de Estado para la Cooperación Internacional y para Iberoamérica, consejero en la Representación Permanente de España ante la ONU y subdirector general de Cancillería.

Por último, el que fuera hasta el pasado mes de enero consejero de Cultura y Turismo de la Xunta de Galicia, Roberto Varela, será nuevo embajador en Uruguay. Varela nació en 1959, es licenciado en Filosofía e ingresó en 1990 en la Carrera Diplomática.

Ha sido jefe de las áreas de Relaciones Económicas con Países Europeos y con los países de Asia y Pacífico. Fue secretario en la Embajada de España en Alemania y segundo jefe en la Embajada de España en Kuwait.

En 2001 fue nombrado subdirector general de Cooperación y Promoción Cultural en el Exterior de la Agencia Española de Cooperación Internacional y, posteriormente, cónsul adjunto en Nueva York.