TW
8

El Consell de Mallorca aprobará mañana inicialmente el reglamento que regula el título que deberán tener los porteros de discotecas y salas de fiestas para trabajar, el cual obtendrán pasando un curso teórico y práctico y sometiéndose a un examen médico de capacidades físicas y psicológicas.

El conseller de Presidencia de la institución insular, Jaume Juan, ha explicado hoy en rueda de prensa que este reglamento desarrolla un decreto del Govern balear y establece las condiciones para que estas personas puedan desarrollar su trabajo.

Para obtener la titulación, un carné que deberán exhibir durante su jornada, tendrán que ser mayores de edad y no contar con antecedentes penales, así como someterse a una prueba médica que evalúe sus capacidades.

También deberán pasar un curso de 40 horas con una parte teórica que comprenderá aspectos jurídicos y psicológicos de resolución de conflictos, y otra práctica en la que se planteará una disputa que deberán solucionar.

Estos porteros deberán hacerse cargo de varios aspectos relacionados con su trabajo, como regular la entrada a los locales, controlar el acceso y la consumición de alcohol de menores, velar por que se cumplan las normas sobre tabaquismo y que no se exceda el aforo máximo del establecimiento o prohibir el consumo de alcohol en la vía pública.

En el pleno de mañana del Consell también se someterá a votación el inicio de la modificación de los planes directores de residuos, que actualmente son dos, el de materiales voluminosos de la construcción y el de residuos urbanos.

La intención del gobierno insular, ha apuntado Jaume Juan, es unificar estos dos planes en uno, lo que supondrá que las tasas serán «más económicas y justas para todos los ciudadanos».

Otro de los puntos planteados por el PP en el orden del día es la propuesta de acuerdo para recuperar la titularidad pública de la carretera vieja de Lluc a Pollensa, la cual no se abrirá al tráfico rodado excepto para los discapacitados, pero sí podrán usar senderistas y caballistas gracias a unos pasos laterales que se colocarán junto a las barreras.

Juan ha indicado que la intención es llegar a un acuerdo con los propietarios para dejar las barreras que sean necesarias.

Finalmente, el conseller ha informado de que se subvencionará el refugio del Castillo de Alaró con 80.000 euros para dotarlo de mobiliario, literas y una cocina.

El PP, ha indicado, pretendía llevar mañana a pleno dos declaraciones institucionales con la unanimidad de los grupos, una sobre el Día de la Mujer y otra acerca de la segundo centenario de la Constitución de Cádiz.

Ha explicado que en el primer caso no se ha llegado a un acuerdo con el PSM-IV-ExM y, en el segundo, el consenso no ha sido posible con ninguno de los grupos de la oposición.

Por ello, ha añadido que el PP llevará estas declaraciones a pleno en forma de dos mociones, que, por un lado, destacarán la importancia del texto constitucional mencionando los cinco diputados mallorquines con que contaban las Cortes de Cádiz y, por otro, valorará la lucha de hombres y mujeres por la igualdad.

En el pleno de mañana, el PSM-IV-ExM propondrá en una moción «terminar el tren de Levante o rescatar el túnel de Sóller» en lugar de construir la vía conectora de Palma, según informa el grupo en un comunicado.

Otra moción de este grupo pretende, según la nota, «que los consellers del PP dejen de hacerse preguntas de autobombo» quitando instrumentos de control a la oposición».