Diego Torres, el día que estuvo en Palma para decirle al juez que se acogía a su derecho de no declarar. | J. Lladó

TW
5

Diego Torres, exsocio de Iñaki Urdangarin, ha pedido al juez del caso Palma Arena mediante un recurso que se le entregue copia de las grabaciones de las declaraciones de la pieza que versa sobre el Instituto Nóos.

El abogado de Torres, Manuel González Peeters, ha interpuesto ante el juez José Castro un recurso a la decisión del magistrado de que no se dé copia de estas grabaciones a ninguna de las partes, incluido el Ministerio Fiscal, sino que se les entregue una transcripción literal.

Esta decisión la tomó Castro el pasado día 2 en una providencia en la que también dictaba que las declaraciones «complejas» del llamado caso Nóos se graben en vídeo para evitar que se alarguen en el tiempo.

El juez justificó esta medida en que durante la declaración de los días 25 y 26 de febrero del duque de Palma, Iñaki Urdangarin, se invirtieron aproximadamente dos tercios de las veinte horas que estuvo compareciendo en transcribir sus respuestas.

Noticias relacionadas

La defensa de Torres, que pidió en su momento que se grabaran en vídeo y aún mantiene esta postura, se queja en el recurso de que no se le facilite copia de las comparecencias, que hasta ahora solo se han grabado en el caso de los cuatro imputados citados esta semana.

En una providencia notificada ayer, el juez da cuenta de este recurso, que tendrá que resolver el propio magistrado, y también de otro recurso de la defensa del empresario Miguel Zorío (que declaró esta semana por el caso Nóos) contra la misma providencia del día 2.

Diego Torres, uno de los principales imputados en el caso Nóos, y su mujer se acogieron a su derecho a no declarar hace unas semanas, cuando fueron citados ante el juez Castro, aunque el abogado del exsocio de Urdangarin advirtió al juez que su defendido podría pedir una declaración voluntaria.

Torres pidió la grabación en vídeo de las declaraciones, cosa que el juez acordó, pero finalmente el magistrado modificó su criterio en vista de que varios abogados lo recurrieron.

El juez solo dejó vigente la grabación en el caso de Torres, pero tras la declaración de Urdangarin cambió su postura y dictó que se hiciera de esta manera para todas las comparecencias complejas.