Protesta contra los recortes durante la reunión del PPE. | Teresa Ayuga

TW
47

Unas 150 personas se han manifestado en protesta contra los recortes por parte de los Gobiernos europeos frente al Hotel Palas Atenea de Palma donde se celebra un encuentro del Partido Popular Europeo (PPE) para analizar cómo restablecer el crecimiento, mejorar la competitividad y crear empleo en la UE.

Con carteles de los sindicatos UGT, CCOO, STEI-i y banderas arcoiris, los manifestantes se han situado frente al hotel con una pancarta en español, alemán e inglés en la que criticaban que los recortes y la austeridad dan lugar a paro e injusticia social. Otra pancarta clamaba también en defensa del «matrimonio igualitario».

A la cabeza de los manifestantes se encontraban los secretarios generales de UGT y CCOO en Baleares, Lorenzo Bravo y Katiana Vicens.

Entre las medidas contra las que han protestado los concentrados ante el hotel figura la reforma laboral que ha sido convalidada hoy en el Congreso de los Diputados y que Vicens ha definido como «un ataque en toda regla a las relaciones laborales» que supone «volver un siglo atrás».

Según la líder de CCOO, la reforma perjudica a las pequeñas y medianas empresas y supondrá que solo sobrevivirán «multinacionales y franquicias».

Noticias relacionadas

Vicens ha acusado a los dirigentes europeos de derechas de querer cambiar el modelo social que caracteriza Europa desde la Segunda Guerra Mundial, en el que los Gobiernos son los garantes del Estado del Bienestar de la ciudadanía.

«No queremos el modelo de Estados Unidos donde el Gobierno no es garante de nada y el mercado es el que lo regula todo y es donde nos quieren llevar estos dirigentes 'derechosos' que gobiernan Europa», ha afirmado Vicens.

Ha insistido en que el problema no es solo la reforma laboral, sino un conjunto de «reformas de mucho calado» así como unos presupuestos generales del Estado para 2012 que el Gobierno presentará el día 30 de marzo y que ha advertido que supondrán «recortar casi 40.000 millones de euros».

«No nos van a convencer de que lo van a hacer sin tener que tocar nuestros derechos porque eso no es posible», ha dicho Vicens, que ha asegurado que la salida de la crisis no son «los recortes para mantener el déficit 0».

La dirigente sindical ha reprochado al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y al del Govern balear, José Ramón Bauzà, que no hayan comparecido ante los manifestantes y les ha acusado de tener la costumbre de «no dar la cara y decir una cosa y hacer otra».