Fotografía de archivo tomada el 20/01/2011 en Madrid, del duque de Palma, Iñaki Urdangarín. | Efe

TW
78

El duque de Palma, Iñaki Urdangarin, y su ex socio en el Instituto Nóos, Diego Torres -del que ayer circuló el rumor no confirmado de que había solicitado prestar declaración voluntaria-, dispondrán de un plazo de 24 horas para constituir de manera solidaria la fianza de responsabilidad civil que fije el juez José Castro, a instancia de la Fiscalía Anticorrupción, cuya cuantía está pendiente por determinar, aunque oscilará entre los dos y cuatro millones de euros.

Según las fuentes judiciales consultadas por este diario, en caso de que Urdangarin y Torres no puedan abonar la fianza en este periodo de tiempo, se les requerirá que designen sus bienes hasta cubrir la cantidad fijada por el juez para que puedan quedar posteriormente embargados, de acuerdo a lo dispuesto en el artículo 597 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal (LEC).

Noticias relacionadas

Hacienda

Un informe sobre las cuentas de Urdangarin que están elaborando inspectores de la Agencia Tributaria determinará el importe de la caución que solicitará el fiscal Pedro Horrach, a la que se adherirán, probablemente, las demás acusaciones personadas en la causa, el Govern, el Partido Popular y el Sindicato Manos Limpias. Hacienda está cuantificando la suma total del dinero público recibido por Nóos del Govern balear y de la Generalitat valenciana y que no está debidamente justificado.

Los investigadores apuntan que Urdangarin y Torres encabezaron una trama a través de la cual se habrían apoderado de 5,8 millones de los fondos públicos que percibió Nóos. Los delitos que se investigan en la pieza separada número 25 del ‘caso Palma Arena' son falsedad documental, prevaricación, fraude a la administración y malversación de caudales públicos. Las acusaciones consideran a ambos encausados responsables de urdir un entramado societario cuando los dos estaban al frente de Nóos con el fin de hacerse con los fondos públicos y privados que recibía la entidad. Urdangarin declaró durante 22 horas ante el juez, pero Torres se acogió a su derecho a guardar silencio.