Ultima reunión del convenio de hostelería esta semana, la próxima se ha fijado para el día 12 de abril.

TW
47

La excusa que esgrimen los sindicatos para retrasar hasta mediados de abril el inicio de las negociaciones de los convenios de hosteleria, restauración, salas de fiesta, comercio y transporte discrecional por carretera en Balears, que afectan a más de 142.000 trabajadores en todas las Islas, es que hasta que no pase la huelga general del 29-M y se sepa el contenido de los recortes que impulsarán los Presupuestos Generales del Estado «todo queda paralizado», según CCOO, UGT, USO y el resto de sindicatos.

Las patronales de hostelería, de comercio y transporte discrecional mostraban ayer su preocupación por cómo están evolucionando los acontecimientos, así como por la estrategia sindical de concentrar las negociaciones de los principales convenios laborales en unos meses claves, «más aún cuando se trata del inicio de la temporada turística. Solo esperamos que impere la seriedad porque nos jugamos todos mucho en esta temporada», indican desde las patronales.

Repercusión

No ha pasado desapercibido en los principales mercados emisores turísticos hacia Balears todo este proceso negociador, así como la convocatoria de la huelga general del próximo día 29 en nuestro país. Desde las patronales de agencias de viajes y touroperadores del Reino Unido y Alemania, ABTA y DRV, respectivamente, indican que la conflictividad laboral «afectará, sin duda alguna, a todo el proceso de ventas de reservas de último momento, por lo que esperamos que se negocien en tiempo récord los convenios que afectan, curiosamente, a aquellas empresas relacionadas en su totalidad con el normal desarrollo de la temporada turística».

Los sindicatos se limitan a reseñar que hasta que no se clarifique el actual panorama laboral y se conozcan en detalles todas las medidas de recortes que se adoptarán «lo lógico es esperar que pasen las semanas, se clarifiquen las cosas y sepamos todos a qué atenernos. No se trata de distorsionar el desarrollo de la temporada turística, sino de negociar con la patronal los acuerdos que procedan defendiendo, ante todo, los intereses de los trabajadores».

Nunca hasta la fecha había coincidido la negociación de estos convenios al inicio de una temporada turística, de ahí que las patronales hoteleras, de comercio y transporte piden a los trabajadores y sindicatos «que sean prudentes, porque la coyuntura económica y laboral no está para entrar en una dinámica de conflictos, menos aún en plena temporada turística».