Iñaki Urdangarin, en los juzgados junto a su abogado Mario Pascual. | Jaime Morey Rotger

TW
5

El juez instructor del 'caso Nóos', José Castro, ha solicitado a la Agencia Tributaria y diversas entidades bancarias nuevos datos sobre las actividades económicas del duque de Palma, Iñaki Urdangarin, principal imputado en la causa.

En un auto, el magistrado expresa sus dudas sobre el contenido de la declaración de Urdangarin del pasado 25 de febrero y recuerda que varios testigos han afirmado que «siempre estuvo detrás del entramado societario (de Nóos)».

«Declaraciones de imputados en sede judicial cuya parcialidad en esta cuestión no se advierte, le sitúan (a Urdangarin) como rector del grupo de empresas ligadas al Instituto Nóos al mismo nivel que su socio Diego Torres», señala el instructor.

En concreto, el juez se dirige a Hacienda para que emita un informe respecto de las operacioens con terceros, estructura societaria, cuentas corrientes, fondos de inversión y salidas de invisibles en relación a la mercantil Global Consulting Partners SL desde 2003 hasta 2011.

Estructura opaca

Según declaró Urdangarin en su intento por demostrar que jamás participó en la estructura internacional opaca creada por la trama Nóos para desviar fondos, que los 300.000 euros relacionados por los investigadores con cuentas en el extranjero, provenían de Global Consulting, sociedad del empresario Domingo Díaz de Mera. Es decir, Anticorrupción y la policía sospechan que Urdangarin utilizó a Díaz de Mera como coartada. Asimismo, el juez se ha dirigido a La Caixa para que aporte extractos de movimientos de una cuenta bancaria del duque de Palma.

Urdangarín podría haberse apoderado, junto a Torres, de unos 5,8 millones de euros de los fondos públicos y privados que Nóos, entidad sin ánimo de lucro, percibió.

Investigación

Asimismo, el juez ordena una exhaustiva investigación sobre ocho cuentas bancarias de Ana María Tejeiro, esposa de Diego Torres, quien se ha negado a declarar ante la policía y el propio magistrado. El abogado de Torres ha solicitado que decrete el sobreseimiento libre y archivo de la causa para Ana María Tejeiro, y el juez ha dado traslado de esa petición al Ministerio Fiscal.